­Margarita del Cid dejará el Congreso así como Francisco de la Torre lo ha hecho con el Senado. El motivo, las elecciones municipales de 2015, en las que ambos populares se quieren centrar.

La diputada del PP por Málaga Margarita del Cid dejará su escaño en el Congreso, pero seguirá con su cargo como presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y concejala de Torremolinos, según comunicó ayer. La propia Del Cid explicó a este periódico que la decisión la ha adoptado para centrarse en la provincia de Málaga tras dos años y medio como diputada nacional. «Las elecciones municipales son las más importantes para el PP, quedan muchos meses pero quiero estar dedicada a ello en la recta final», dijo.

Cuestionada sobre si esta decisión ha tenido como origen los malos resultados del PP en la provincia en las elecciones europeas, cuando el partido perdió varios puntos, lo que aupó al PSOE, Del Cid aclaró que comunicó la decisión al presidente provincial, Elías Bendodo, hace más de un mes, antes del 25M. «Se anuncia ahora pero estaba decidido desde hacía tiempo, además no se hace de manera inmediata, sino que seguiré unos meses más», señaló la número dos del PP, que afirma que abandonará su escaño en el próximo otoño.

El siguiente en la lista de los populares malagueños en la Cámara Baja es el teniente de alcalde de Ronda, Jesús Vázquez, que a juicio de Del Cid es una persona muy trabajadora. «Es un referente en la comarca, está muy identificado con el proyecto del PP, me alegro de que sea la persona que va a sustituirme», subrayó.

Pese a que los resultados del partido en las pasadas elecciones no hayan sido el motivo, según Del Cid, sí lo ha sido la cercanía de los comicios municipales. «Son las elecciones más importantes, todos los cargos tienen que redoblar esfuerzos y como secretaria general es mi obligación», dijo la también presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que quiso recordar que el PP es un partido de carácter «municipalista».

«Son unas elecciones en las que nos jugamos mucho y requieren de todo mi esfuerzo y trabajo, focalizarlo en los últimos siete meses es importante para mí. Estoy a disposición de mi partido que es mi principal preocupación», alegó Del Cid.

La número dos del PP ganó enteros en la última configuración del partido en la provincia, cuando Bendodo quiso potenciarla a nivel orgánico y también institucional con la Mancomunidad.

Comisiones

Esta renuncia se suma a la anunciada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha dejado el Senado para centrarse en sus labores en la ciudad.

Margarita del Cid ha cumplido en su labor como diputada colaborando en varias comisiones, como la de Igualdad, Turismo, Energía e Industria. En la actualidad se halla inmersa en una subcomisión como ponente para evitar la trata de personas, en la que fundamentalmente se han centrado en la explotación sexual de mujeres y niños. «Estoy muy satisfecha de mi labor en el Congreso y muy orgullosa de haber representado a la provincia de Málaga».

Concejala del Ayuntamiento de Torremolinos, aún deberá viajar a Madrid en varias ocasiones antes de dejar la Cámara Baja. Tendrá una sesión plenaria en julio y varias sesiones ordinarias en septiembre. Después dejará su acta.

«He invertido muchísimos esfuerzos, ha sido una legislatura apasionante desde el punto de vista político. Me voy con la convicción de trabajar en mi compromiso», indicó.

La popular fue testigo el pasado 19 de junio de una jornada histórica. Su papel de diputada le permitió asistir a la proclamación como rey de Felipe VI en el Congreso de los Diputados. «Ha sido una legislatura con muchos cambios. En dos años y medio ha cambiado mucho la forma de hacer política, el cambio en la Jefatura de Estado ha sido muy importante, la ilusión con la que han trabajo los diputados de mi grupo por mejorar la situación de Málaga es el mejor cierre a mi cargo como diputada».