A­lstom España ha desarrollado el sistema de señalización del metro de Málaga, que comenzará a operar oficialmente en el día de hoy con la primera fase de explotación comercial, correspondiente a líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, equivalentes al 81% de la red prevista. La tecnología utilizada (CBTC Urbalis 400 de Alstom) permite, gracias a un sistema de comunicación por radio, conocer en tiempo real la ubicación de los trenes, lo que mejora sustancialmente la operatividad y seguridad de las líneas.

Con más de medio millón de habitantes, Málaga es una de las ciudades con mayor densidad de población de Andalucía. Esta nueva infraestructura permitirá reducir significativamente la densidad y congestión ocasionada por el transporte privado.

El metro de Málaga contará con dos líneas que darán servicio a 20,7 millones de viajeros al año, una vez se complete la red prevista a finales de 2017. Ambas líneas, que suman 14,8 kilómetros de longitud y 23 estaciones y paradas, conectarán entre sí núcleos de gran densidad de población con el Centro de la ciudad, y facilitarán la intermodalidad con otros modos de transporte (autobuses interurbanos, cercanías y AVE). La red está gestionada por la concesionaria Metro Málaga de la que forman parte FCC-Globalvía, la Agencia Obra Pública Junta de Andalucía (AOPJA), Sando, Cajamar, Constructora Vera, Cointer y Comsa Emte.

El metro de Málaga será el tercer sistema metropolitano europeo en incorporar la última versión de la tecnología CBTC de Alstom (el primero fue Milán, en 2010, seguido por el metro de Lausanne, en 2012). Esta tecnología está ya instalada en 25 sistemas metropolitanos en todo el mundo, entre ellos los de Singapur, Hong Kong o Shanghái, entre otros.

Con este sistema, metro de Málaga se ha dotado de un sistema de señalización de última generación (Urbalis 400) que le permitirá responder ágilmente cualquier incidencia en el servicio o aumentos de la demanda o de la red de metro. Frente a otros sistemas convencionales, el Urbalis 400 utiliza tecnología de comunicación inalámbrica, lo que permite incrementar sustancialmente la frecuencia operativa, con intervalos de hasta tan sólo 90 segundos, ya que reduce la distancia entre trenes al no tener que depender de la señalización fija en la vía.

Las tecnologías de comunicación inalámbrica, como el instalado en el metro de Málaga, se están imponiendo, por su mayor seguridad y capacidad operativa, en todos los sistemas de transporte ferroviarios, tanto urbanos como suburbanos y grandes líneas (éste último sería el caso de los sistemas ERTMS para corredores de alta velocidad).

Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom Transporte desarrolla y comercializa la más completa gama de sistemas, equipos y servicios para el sector ferroviario.

¿Qué es la tecnología CBTC?

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La introducción de un sistema de conducción de comunicación inteligente en el tren (CBTC- Communication Based Train Control) proporciona la flexibilidad operativa necesaria para un uso óptimo de la capacidad, ya que permite que haya más trenes circulando a mayor velocidad de forma segura y de acuerdo con la fluctuación en el número de usuarios.

El sistema de señalización ferroviaria CBTC permite conocer con precisión la posición exacta de cada tren. Mediante un avanzado sistema de comunicación vía radio, toda la información en cada tren es centralizada en el puesto central de control. Desde este centro de control se realiza la coordinación y supresión de todo el sistema de metro.

En un sistema CBTC, cada tren transmite periódicamente (cada pocos segundos) su localización precisa al puesto de mando. Con la localización de todos los trenes, el puesto de mando calcula en tiempo real la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura. Este intercambio de información entre los trenes que mandan su posición al puesto de mando y reciben de vuelta su correspondiente autorización de movimiento se realiza en tiempo real, a través de tecnología wifi. Se consigue, así, que los trenes circulen unos detrás de otros a la mínima distancia posible y sin necesidad de señalización lateral.

Gracias a esto se alcanza un mínimo intervalo entre trenes y por lo tanto una máxima capacidad de transporte, siendo el sistema especialmente flexible a la hora de poder «juntar trenes» en las horas punta y hacer una operación más espaciada en horas valle.

Convenio para desarrollar un tercer carril en la red viaria

Gracias a la firma de un convenio de colaboración con Adif, Alstom España desarrolla en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga diversos proyectos de investigación en materia de señalización ferroviaria. Entre estos, destaca especialmente las iniciativas relacionadas con el desarrollo e implementación del tercer carril ferroviario, un proyecto pionero y único en España. El tercer carril es una solución para que una vía de ancho ibérico (1.668 mm) pueda tener también uso de ancho internacional (1.435 mm). La solución técnica que se aplica es poner un tercer carril por dentro de los ya existentes, para que por la misma vía puedan circular a la vez trenes con diferentes anchos de vía, sin tener que realizar ningún cambio de ejes y facilitando la interoperabilidad entre las redes europeas y la española.

Esta solución se implantará, entre otros tramos de la red ferroviaria, en parte del Corredor Mediterráneo, ya que con esta tecnología se pueden adaptar las vías españolas con menor esfuerzo inversor y con plazo de ejecución significativamente más breve. Se trata de una tecnología pionera, desarrollada en España por las peculiaridades de nuestra red ferroviaria, pero exportable a otros países.