El Hospital Regional de Málaga ha activado el protocolo de actuación contra el ébola tras ingresar a las 5:30 de la madrugada un varón de 40 años con síntomas de poder estar afectado por el virus. El paciente, de origen nigeriano y con residencia en Antequera, había vuelto el pasado 17 de agosto de un viaje de su país de origen y presentaba fiebre muy alta en el momento de su ingreso. Estas circunstancias han obligado al Servicio Andaluz de Salud a activar el protocolo contra el ébola e ingresar al paciente de inmediato. Ahora mismo se encuentra aislado dentro de la unidad de infecciosos del hospital, en la quinta planta del Hospital Carlos Haya. Está ubicado en una habitación preparada para tal efecto y está siendo atendido por una serie de profesionales "preparados y equipados para ello", han explicado fuentes del Hospital Regional.

El paciente llegó por la madrugada al Hospital Regional Carlos de Haya, donde fue derivado desde Antequera a Málaga. A pesar de tener una ambulancia del 061 preparada para su traslado, utilizó su propio vehículo para realizar el recorrido hacia la capital. Apareció acompañado por su mujer y sus dos hijos, que no representaron síntomas algunos y pudieron volver a su domicilio. La familia entera regresó hace poco de un viaje a Nigeria, país en el que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), el virus se había extendido con fuerza recientemente. "De momento sólo es una sospecha, pero al haber estado hace poco en una zona de riesgo, nos vemos obligados a tratar el caso como si estuviera infectado con el ébola", han explicado fuentes del Hospital Regional.

Las pruebas epidemológicas correspondientes realizadas al paciente ya se han enviado al Instituto de Micrbobiología del Hospital Carlos III de Madrid, para confirmar o descartar el virus. En Málaga esperan una respuesta dentro de un plazo de 24 horas. El paciente ha pasado la primera noche estable, consciente y orientado. Además de la fiebre alta, no presenta otros síntomas característicos del ébola, como pueden ser malestar, vómitos y hemorragias.