El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy en Marbella la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que se paren los proyectos de búsqueda de gas o petróleo en el litoral malagueño. "La imagen de la Costa del Sol se está viendo dañada por no sabemos qué intereses ocultos que tiene el PP en las prospecciones. Es incompatible el turismo con las explotaciones de gas a 11 kilómetros de la Costa del Sol. Nuestro petróleo limpio es el turismo", ha afirmado Heredia antes de mantener una reunión con el grupo parlamentario socialista de Málaga.

El dirigente socialista ha recordado que el PSOE ha lanzado una ofensiva contra las prospecciones "porque los intereses económicos de la industria turística, la generación de empleo y la inversión futura se puede ver muy resentida". "Por eso espero del Gobierno de Rajoy que pare los proyectos de búsqueda de gas en nuestro litoral. Y espero que los dirigentes del PP acepten nuestra oferta de articular un frente político, social y económico en contra de esta agresión a los intereses de la Costa del Sol", ha dicho.

Heredia ha apuntado que los diputados y senadores del PP "van tener la oportunidad de alinearse con Málaga o con Rajoy". "Entre ellos el presidente del PP de Andalucía, que es senador", ha agregado. "Los socialistas malagueños y andaluces nos vamos a sentar con todo el sector turístico para articular la mayoría social que se opone a estos sondeos. Daremos la batalla, no descansaremos hasta tumbar los proyectos", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en Marbella, José Bernal, ha agradecido al grupo parlamentario malagueño el hecho de "elegir Marbella para celebrar la reunión que marca el inicio del curso político, que además es significativo porque desembocará en las elecciones municipales de 2015"; unos comicios en los que "perseguimos revalidar el ser la primera fuerza política en la provincia al igual que en las europeas, así como mantener esa preeminencia en las alcaldías de Málaga y Marbella".

Así, ha destacado que este grupo parlamentario es el encargado de "trasladar a las cámaras del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento de Andalucía, las demandas y las propuestas de cada uno de los territorios de la provincia de Málaga", y ha añadido que los diputados del PP se encuentran "en un estado comatoso, escondidos, priorizando los intereses de su partido frente a los intereses generales de los malagueños, incapaces de reclamar a un gobierno de su mismo color lo que es de justicia para la provincia y para ciudades como Marbella y San Pedro donde en los últimos tres PGE no se contemplado ninguna partida de inversión".

"Frente a este estado de abandono de los diputados del PP, los diputados del PSOE hacemos nuestros deberes defendiendo sobre todo a aquellos que más lo necesitan en este momento de crisis, y anteponiendo los intereses de los malagueños y malagueñas por encima de intereses partidistas, partidarios o privados. Y buena muestra de ello es el asunto de las prospecciones", ha declarado Bernal.

Según Bernal, comienza un septiembre caliente donde no llegan las explicaciones a asuntos extraordinariamente preocupantes para los vecinos. "Dentro de unos días Ángeles Muñoz tendrá que declarar como imputada por el caso Helipuerto, un asunto que atañe al patrimonio de la ciudad y que la oposición no hemos podido conocer por la ya afamada falta de transparencia del ayuntamiento. Es este mismo equipo de gobierno que impone una terminal de autobuses a tan sólo 13 metros de la puerta de un colegio, el Teresa León, sin escuchar a los padres, sin entregar informes, en contra de la comunidad educativa y del propio Defensor del Pueblo Andaluz", ha recordado.

José Bernal ha declarado que, sin embargo, "lo que más nos preocupa como socialistas, como partido con vocación de gobierno y de mayoría, es que el paro siga siendo la gran lacra en Marbella sin que se busquen fórmulas de estimulación de la economía ni de reactivación de empleo". Ha añadido que en el Partido Popular en la provincia "cada uno tira de la cuerda para su lado", y ante la propuesta de regeneración del presidente del PP malagueño de limitar a 8 años los mandatos ha preguntado a la alcaldesa Ángeles Muñoz "si está de acuerdo o va a tirar del otro lado de la cuerda". "La limitación de mandatos de los alcaldes del PP la ejercerán los ciudadanos en las elecciones de mayo de 2015", ha agregado.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario Enrique Benítez ha puesto de manifiesto que a través de este órgano el PSOE sigue canalizando las propuestas de los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara.

Así, ha señalado que, entre otras propuestas, han llevado a las distintas instituciones como el Parlamento andaluz o el Senado que el dinero recaudado por los casos de corrupción se destine a Marbella y San Pedro. Al mismo tiempo, ha declarado que se han llevado otros asuntos como el rechazo a las prospecciones en la Costa del Sol ya que el turismo "es nuestro auténtico yacimiento de empleo que debemos cuidar".