El Ayuntamiento de Málaga destina 16,7 millones de euros anuales a las actuaciones relacionadas con el mantenimiento y con la mejora y seguridad en los centros educativos de la capital. Así lo dieron a conocer ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal, Mario Cortés; la concejala de Educación; Eva Sánchez, y el edil responsable de Coordinación de Distritos, José del Río, quienes presentaron el conjunto de actuaciones que se han llevado a cabo, fundamentalmente en verano, para la puesta a punto de los centros de cara al comienzo del nuevo curso escolar.

Según indicaron, se han invertido 991.217 euros en trabajos de mantenimiento, limpieza, poda y desbroce de los colegios. Así, han destinado 761.217 euros a trabajos de pintura, accesibilidad, fontanería, carpintería y albañilería en todos aquellos centros que precisaron de una intervención antes de la apertura del nuevo curso.

En lo que respecta a la limpieza y labores de poda y desbroce, indicaron que se han gastado 230.000 euros en las labores, que han sido realizadas por Limasa, Limposan y el Servicio de Parques y Jardines.

Además, «durante todo el año el Ayuntamiento asume también el coste de la electricidad, el agua, la conservación y mantenimiento, limpieza diaria, conserjería, programas educativos, seguridad y actuaciones en los entornos de los colegios», aseguraron, matizando que se trata de conceptos que suponen la inversión anual de 16,7 millones.

En la planificación de los trabajos realizados por los distritos durante el verano, el Ayuntamiento ha atendido a las demandas efectuadas, «priorizando las estancias que se encontraban en peores condiciones», dijeron.

El Ayuntamiento de Málaga ha aumentado las medidas en los pasos para peatones y cruces que existen en los entornos de los centros educativos de la capital para reforzar y potenciar la seguridad vial.

A estas medidas se les suma la labor que realiza la Policía Local de Málaga durante todo el curso escolar, pues está previsto que haya al menos dos agentes en 68 colegios de la ciudad en el momento de entrada y salida de los estudiantes.

Según indicaron, los colegios a los que se presta servicio diario son los considerados de mayor riesgo con respecto al tráfico de la zona donde están ubicados. Así, la labor de los agentes es facilitar la entrada y salida de los escolares y el control de tráfico. Asimismo, su presencia es diaria en 27 centros.

De cara al comienzo del nuevo curso escolar, durante el verano el Área de Movilidad ha implantado contadores para peatones en los semáforos de las inmediaciones de 30 centros educativos. En total, se ha procedido a la instalación de 102 dispositivos de este tipo, con una inversión cercana a los 70.000 euros.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento aseguró ayer que consigue dar respuesta a las demandas existentes de vecinos y de las distintas comunidades educativas, con el objetivo de incrementar la seguridad vial en los cruces y facilitar el tránsito en estas zonas.