­La asociación Madre Coraje se consolida un año más como una entidad que apuesta por la ayuda a los más débiles. Solo en 2013 en Málaga atendió a 1.600 personas en sus distintos programas. Además, se centró en el apoyo a menores de familias necesitadas en el inicio del curso de la zona de Asperones, Soliva, El Cónsul y Teatinos. También inició el proyecto «Punto limpio móvil», que hace una labor de sensibilización y retirada de donaciones de forma mensual en Antequera y Alhaurín el Grande, y la planta de reciclaje de aceite frito donde se decanta el aceite que se retira en contenedores.

Fuera de la provincia, la entidad de cooperación actuó con la iniciativa «Huertos solidarios», en la que los voluntarios donaron más de 12.000 kilos de productos a comedores sociales. También trabajó en labores de reciclaje de más de 4.000 toneladas de residuos y fomentó las ventas en mercadillos.

Pero Madre Coraje es una entidad que se centra, fundamentalmente, en la cooperación al desarrollo. Por este motivo, el año pasado envió 23 contenedores con 412.342 kilos de ayuda humanitaria a Perú para ayudar a 180.000 personas. En este mismo país pusieron en marcha cuatro proyectos de emergencia o prevención para ayudar a combatir situaciones provocadas por el clima y para el acondicionamiento de viviendas saludables. También desarrollaron diez proyectos en Perú con el objetivo de fomentar la economía, la educación, la formación, la igualdad de género y el respeto medioambiental de las regiones de Huancavelica y Apurimac. Pero la ayuda en este país se va a reducir y la ONG va a centrarse en Mozambique, más necesitado ahora de ayuda. El presidente de Madre Coraje, Antonio Gómez, explicó ayer en la presentación de la memoria de la asociación que han decidido implantar sus compromisos de transparencia, sostenibilidad y eficiencia.