­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decidido subir el sueldo en un 18% a uno de sus asesores o personal de confianza, apenas tres meses después de que, para adaptarse a la Ley de Reforma de Administración Local, obligase a los grupos de la oposición a prescindir de cinco asesores que formaban parte también del personal eventual de confianza.

Por un decreto firmado por el alcalde el pasado 20 de junio se procedía a la modificación de las retribuciones de una de las asesoras de comunicación del Ayuntamiento de Málaga estableciendo su remuneración en 46.000 euros, lo que supone una subida de casi 7.000 euros con respecto a los 39.015 euros que cobraba hasta entonces, equivalente a un incremento de un 18%, con la justificación oficial de que esta asesora pasará a serlo en materia de urbanismo y vivienda, algo que ya venía realizando.

La subida contrasta igualmente con la situación de otros cargos de confianza, especialmente asesores, que tienen su sueldo congelado desde hace años.

Mayor carga de trabajo

Una fuente autorizada del equipo de gobierno explicó que este incremento salarial tiene carácter «excepcional» y lo justificó en la importante carga de trabajo» que ha asumido esta asesora, «muy superior en horas y en responsabilidad a la que tenía antes».

Añadió que además de su responsabilidad principal en los temas de urbanismo y de vivienda continúa ocupándose de otros temas. «Ahora su nivel de exigencia y dedicación es máximo, con una gran implicación horaria», concluyó la fuente.

Se trata de una decisión política del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que contrasta con la adoptada en el mes de abril pasado cuando, bajo el argumento de adaptar la estructura municipal de concejales y personal directivo a la Ley de Reforma de Administración Local, acordó rebajar el número de personal de confianza que tienen asignados los grupos municipales en el Ayuntamiento para asesoramiento de su actividad política municipal.

Fruto de esa decisión, el grupo socialista tuvo que prescindir de dos asesores y el de IU de tres. Por su parte, el PP perdería 6 puestos de personal eventual, pero sólo formalmente pues en la práctica se ha eliminado un solo puesto y los otros cinco se han reconvertido.

Esta reducción del personal eventual vino como consecuencia del nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Málaga, por encima del 110 por ciento de los ingresos, que no pudo aplazar la reducción de personal eventual a junio de 2015.

Ello obligó al Ayuntamiento de Málaga a reducir de 45 a 34 el número del personal de confianza, si bien el alcalde descargó en la oposición el peso de esta reducción que marcaba la nueva ley.