­A falta de una semana para finalizar el mes, Málaga cerrará el año hidrológico como el segundo más seco de la historia, con 182,9 litros por metro cuadrado, una cifra que solo superó la temporada del año 94-95, en plena sequía, con 140,3 litros acumulados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extrae estos datos a falta de unos días para concluir el año hidrológico que comenzó en octubre de 2013. Aunque lo más probable es que la lluvia vuelva a aparecer en días venideros por la provincia, difícilmente alcanzará el baremo necesario para llegar a la media histórica, situada en 550,3 litros por metro cuadrado. Hasta el momento han caído cerca de 183 litros, lo que posiciona este año como el segundo con menos precipitaciones desde que la Aemet inició su registro en el ejercicio de 1943.

El año que más llovió multiplica cerca de diez veces lo registrado en 2013-2014, con 1.112, 5 litros por metros cuadrado durante el año 68-69, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Frente a esas cifras, el último ejercicio se cierra como un año con siete meses muy secos y solo cuatro normales.

El único mes que registró una actividad que se sale de la media es junio, considerado como húmedo por la lluvia que acumuló en pequeñas cantidades.

En cuanto a las temperaturas, y conforme al calendario hidrológico, los meses de octubre de 2013 y abril de 2014 se consideraron «extremadamente cálidos».

Este septiembre ya ha hecho historia con el inicio más caluroso desde 1943 durante los diez primeros días del mes. La media histórica está en 24,3 grados y el primer tercio del mes superó con cerca de cinco grados lo habitual hasta alcanzar los 29 grados centígrados. Unas cifras que han dado pie a que hasta el momento la media sea de 27,2, el mismo valor que se alcanzó durante agosto. En cuanto a las temperaturas máximas registradas, septiembre se encuentra con 32,6 grados mientras que agosto cerró con una media máxima ligeramente inferior con 32,3 grados.

De cerrar el mes a fecha de ayer, se consideraría más caluroso que agosto pero el progresivo descenso de las temperaturas los últimos días y la próxima semana harán que agosto vuelva a posicionarse como el mes más caluroso.

Y es que el verano se despide en términos generales con temperaturas por debajo de la media histórica pero los repetidos episodios de terral han hecho que en Málaga la situación haya sido diferente.

Según los valores recogidos en la zona del aeropuerto, la media de junio, julio y agosto ha sido de 26 cº mientras que el valor registrado por norma general es de 24,9 cº. Las temperaturas máximas de este verano con 31,2 grados superan las de la media histórica, que es de 29,8 grados. Una situación que no se ha dado en toda la provincia ya que la zona oeste -Marbella- apenas siente el terral, el agua del mar ha estado más fría que en la capital y las temperaturas han sido más frescas, lo que ha generado un verano más «fresco».