­El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, dijo ayer que se palpa un «nerviosismo generalizado» en el resto de partidos ante el proceso de convergencia con otras fuerzas como la plataforma Ganemos, y añadió que «ese miedo que tienen está justificado».

Castro, que ofreció una rueda de prensa para abordar asuntos relacionados con las elecciones municipales, señaló que en Málaga capital, donde IU pretende concurrir con Ganemos, se observa este nerviosismo en los grandes partidos, y sugirió que puede estar motivado por la «más que probable pérdida de apoyos electorales».

«Vamos a por todas y lo estamos haciendo con pisadas muy seguras y muy firmes», indicó Castro, quien resumió el objetivo de este proceso en la acumulación del mayor número de fuerzas desde la izquierda alternativa para que los comicios municipales sean «la primera palanca de cambio de este sistema».

Explicó que en las próximas elecciones IU dará una participación importante a simpatizantes e integrará a referentes sociales independientes en los lugares donde no haya una realidad que «trascienda» a esta formación política, y en otros lo hará mediante la plataforma Ganemos, como en la capital malagueña.

Para ello, será necesaria la búsqueda de fórmulas «no sólo políticas sino también jurídicas que den cohesión territorial a la oferta electoral», de forma que los resultados después puedan trasladarse a una representación en las diputaciones provinciales, apuntó.

En cuanto al nombre con el que concurrirán a las elecciones, indicó que habría que llegar a fórmulas jurídicas, y opinó que por ahora «lo mejor» serían coaliciones electorales en las que cada fuerza mantenga su denominación con una «coletilla que sea común a todas», aunque este asunto debe ser consensuado.

El también coordinador de IU en Málaga subrayó la importancia de esta provincia en el proceso de convergencia por su experiencia política y comentó que tres compañeros de Málaga coordinan el proceso en Andalucía, y el diputado malagueño Alberto Garzón en el conjunto nacional.

Preguntado sobre la repercusión que puede tener la decisión de Podemos de no presentarse como marca a las elecciones municipales, Castro afirmó que es necesario «esperar a que terminen su proceso», y avisó de que en IU siguen «trabajando y construyendo con la puerta abierta».

Añadió que se trabaja «con una velocidad de crucero que permite en cualquier momento a cualquiera subirse al carro de la convergencia».

Por su parte, la responsable de Política Institucional de IU en Málaga, Toni Morillas, manifestó que su partido afronta las próximas elecciones municipales con la determinación de jugar un papel «promotor» para la confluencia ciudadana.

Morillas argumentó que para ir hacia un proceso constituyente que permita «transformar las reglas del juego», es necesario que este cambio empiece a darse en el ámbito local.