­En apenas un mes comenzarán los trabajos de reforma de las urgencias de Carlos Haya. Así lo confirmó ayer el nuevo director del complejo sanitario, José Luis Doña, que asistió, junto a la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, a una rueda de prensa sobre trasplantes.

Las obras de mejora estaban previstas para después del verano, aunque su inicio se ha dilatado un par de meses parece que ya hay fecha para las mismas: la segunda semana de noviembre. El gerente recordó que la duración de las mismas será de entre ocho y nueve meses, y apuntó que estas tendrán que convivir con el funcionamiento habitual del hospital.

En este sentido, la consejera explicó que son un elemento fundamental y que se harán sin que trastorne mucho la actividad. «Tendremos que pedir otro esfuerzo más a nuestros trabajadores», agregó la titular de Salud.

Asimismo, Sánchez Rubio quiso tener unas palabras de aliento para Doña, con quien coincidió por primera vez en un acto público tras su nombramiento como gerente.

Con estos trabajos, la Junta pretende reducir la espera de los pacientes y realizar una serie de cambios estructurales. La consejera ya informó en junio de que se invertirían 1,7 millones de euros en las obras de reforma a fin de mejorar los circuitos asistenciales de este servicio hospitalario, y que además permitirá ampliar el espacio en unos 800 metros cuadrados.

Las actuaciones, tal y como se indicó entonces, son el resultado del análisis de situación realizado por responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y profesionales del propio centro. Los criterios considerados para la realización de la reforma son estrictamente funcionales, lo que permitirá generar espacios de uso sencillo e intuitivo que posibiliten la máxima eficacia en el control y tratamiento de los pacientes.

Este área del hospital pasará a contar con tres consultas de triaje -actualmente solo dispone de una-; 14 consultas en el área de Policlínica -aumentando en seis consultas-; cinco puestos de atención a críticos, de los tres con los que cuenta actualmente; y cinco salas de espera, incrementándose en dos.

Asimismo, el área de Observación de Urgencias se unifica y amplia en un único espacio -actualmente son dos - para albergar 27 camas -cuatro más de las que dispone en la actualidad- y 12 sillones -tres más-. Se mantiene una sala de yesos, una sala de curas y una sala de información a familiares; así como el área de Radiología.

Estas reformas estructurales, acompañadas de otras reformas organizativas, tienen como objetivo conseguir un tiempo mejor de 5 minutos entre que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta.