El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha pedido este martes explicaciones al Gobierno por la insuficiente dotación de bomberos en el Aeropuerto de Málaga. Tras publicar La Opinión de Málaga que el aeródromo malagueño tuvo que cerrar su primera pista de aterrizaje durante aproximadamente una hora por la rotura de una de las balizas y que siete aviones con destino a Málaga tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos nacionales porque la ausencia de bomberos impidió abrir la segunda pista de aterrizaje, Heredia ha registrado sendas preguntas en el Congreso.

Por un lado, el diputado por Málaga ha preguntado al Gobierno qué medidas tiene previsto tomar para que no se repita el incidente del pasado 24 de octubre, cuando no se pudo abrir al tráfico aéreo la segunda pista del aeropuerto de Málaga por una insuficiente dotación de bomberos. Por otro, cuál es la razón para que, dos años después de la inauguración de la segunda pista del aeropuerto de Málaga, aún no se haya llevado a cabo la ampliación de la plantilla de bomberos acordada con Aena.

Heredia ha criticado al Gobierno por, tal y como han denunciado los sindicatos, no cumplir el acuerdo de ampliación de la plantilla de bomberos. Actualmente las instalaciones cuentan con 48 bomberos y 6 jefes de dotación y el compromiso con Aena una vez inaugurada la segunda pista era aumentar esa dotación hasta los 72 bomberos y 12 jefes.

"Los incumplimientos del Gobierno están poniendo en peligro la seguridad del aeropuerto y están restando capacidad a esta infraestructura. Tenemos unas magníficas instalaciones infrautilizadas por la falta de voluntad política del Gobierno del PP. Desviar aviones en plena temporada alta por falta de personal es un despropósito. No podemos dar esa imagen", ha lamentado Heredia.

El diputado socialista ha recordado que desde que llegó Rajoy al Gobierno se ha recortado la plantilla de trabajadores de Aena en el Aeropuerto de Málaga. En concreto, la reducción ha sido de 74 trabajadores, de 655 a 581, más de un 11%. "Los recortes y la posible privatización de Aena suponen un riesgo para el turismo, motor económico esencial para nuestra provincia", ha advertido.