La ciudad de Málaga contará con drones, aeronaves no tripuladas, para mejorar la prevención y la gestión de emergencias, los dispositivos permitirán localizar a personas desaparecidas, detectar incendios con mayor rapidez o localizar daños en edificios, entre otros aspectos.

Esta práctica se enmarca en el convenio para el desarrollo tecnológico que han firmado hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el administrador único de Aeorum España, Jesús García.

Los drones están dotados de dos cámaras, una para la grabación de imágenes y otra termográfica que facilitan y mejoran la labor del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga en asuntos relacionados con la protección civil y las actuaciones de emergencia.

El convenio suscrito hoy propiciará el desarrollo de nuevas tecnologías aplicando patrones básicos que permitan el análisis y la valoración de situaciones complejas que generan riegos.

El alcalde ha explicado que los ciudadanos verán incrementada su seguridad porque desde el primer momento se aprovecharán las innovaciones técnicas de este convenio y se implantarán los proyectos que se desarrollen.

De la Torre ha hecho hincapié en la importancia de utilizar tecnología innovadora para mejorar la seguridad de la ciudad y ha destacado que este proyecto "da mucho prestigio" a la Universidad de Málaga, a los emprendedores malagueños y a la ciudad porque es el primero de estas características que se implanta.

De la Calle, ha destacado que este convenio pone de relevancia la "transferencia directa" de conocimiento que la Universidad de Málaga hace a la sociedad y a las empresas, ya que, el sistema ha sido diseñado por un grupo de universitarios malagueños que tras ganar dos concursos "Spin Off" crearon la empresa Aeorum.

El administrador de Aeurum ha indicado que los drones comenzarán a funcionar dentro de seis meses,tiempo durante el que se estudiará su viabilidad, así como las áreas que se van a proteger y como se coordinarán los dispositivos con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.