­Las empresas Garbionda y Solbyte Servicios Informáticos recibieron ayer los Premios Andalucía Emprende en las categorías de Creación y Consolidación empresarial, respectivamente.

Estos galardones son promovidos por la Consejería de Economía a través de la Fundación Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, así como para favorecer el establecimiento de contactos y sinergias empresariales entre proyectos y organismos e instituciones vinculadas al mundo de la empresa y la innovación.

Un total de 48 empresas de la provincia, que cuentan con la tutela de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), presentaron su candidatura a la segunda edición de estos premios, a los que concurrieron 320 proyectos en toda la región.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Economía, Marta Rueda; y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Enrique de Hoyos, entregaron estos premios ayer por la mañana.

Durante el acto, el delegado del Gobierno destacó el éxito de la convocatoria pero, sobre todo, el perfil de los emprendedores malagueños que han concurrido, que, en su mayoría, han sido titulados universitarios (73%). Según Ruiz Espejo, esto ha hecho que sean «proyectos que tienen como base el conocimiento y como denominador común la innovación».

Garbionda S.L. ha sido galardonada en la categoría de Crea, para empresas con menos de tres años de existencia. Es una empresa dedicada a la conservación de las infraestructuras viales (Catadióptricos y biondas), un servicio que no existe al centrarse la competencia en la sustitución de elementos. Su producto innovador es una máquina para el mantenimiento de estas infraestructuras, algo que no tiene competencia y que le da una gran proyección internacional.

Solbyte Servicios Informáticos ha obtenido el premio en la categoría Consolida, para empresas cuya trayectoria sea superior a los tres años. Se trata de una firma malagueña que se dedica a dar servicios informáticos (desarrollo de software y web) en Málaga y Andalucía. Su producto principal es Novatrans, software de gestión de flotas, por todo el territorio nacional. Su plan comercial se basa en acciones de marketing online; presencia en redes sociales; asistencia a eventos para networking y visibilidad corporativa; asociación a grupos empresariales; y en la aparición en medios de comunicación escritos. Su producto de gestión de transporte es innovador y líder a nivel nacional, ya que se sitúa por encima de los 5 competidores del mismo rango de aplicación.