Si la unión se puede considerar el viejo sueño del trabajador para apelotonar fuerza, las empresas también han asimilado como suyo el concepto. Bajo ese trasfondo nació en 2011 el Cluster Marítimo Andaluz. Un 7% del PIB nacional es el bocado que se lleva el sector marítimo en España. En una región, como la andaluza, regada por las orillas de dos mares, no es menos. Unas 40 empresas conforman esta institución focalizada en la colaboración y la cooperación entre todas las actividades ligadas al mar. Carlos Ruiz de León, encargado de trazar las líneas estratégicas del cluster, habla de un «sector tradicionalmente más estable» que otros frente a la crisis y vislumbra un futuro que gira en torno a tres ejes: Acuicultura, turismo y energía marina.

El Cluster Marítimo Andaluz se creó en 2011 para agrupar bajo una misma organización las empresas y agentes que se dedican a las actividades relacionadas con el mar. ¿Cuáles son los objetivos?

El cluster es un concepto muy amplio. Tiene cabida cualquier actividad relacionada con el sector marítimo. El objetivo es que se establezcan mecanismos de colaboración entre empresas del cluster, pero también entre empresas con centros de investigación, con universidades y administraciones públicas.

¿Cuántas empresas forman parte de esta agrupación?

Ahora mismo hay unas 40 empresas inscritas. El objetivo es contar en un plazo razonable con prácticamente el 60% o el 70% de todas las empresas que tienen actividad marítima. Ese sería el objetivo. También queremos contar con todos los centros de investigación y las universidades que tienen carreras especializadas en el sector, como la de Huelva y Cádiz.

A pesar de los cantos de sirena, seguimos navegando en la ola de la crisis. ¿Cómo afecta al sector marítimo?

Es evidente que la crisis también ha afectado al sector marítimo. Pero mucho menos que a otros sectores. De hecho, ha aumentado la aportación al PIB. Al actuar dentro de un mercado globalizado, es un sector más estable. Hay una aportación del sector servicios muy importante. En época de crisis es un sector que se comporta mucho mejor que otros. Visto desde la perspectiva del sector público merece mucho la pena invertir.

Con una larga historia ligada de manera indisoluble a la ciudad, ¿qué importancia tiene el puerto de Málaga dentro del conjunto nacional?

Es un puerto importantísimo. Nadie puede dudar de ello. No solo por el tráfico marítimo, que también, sino por el tráfico de cruceros.

Apuesta por los cruceros, ¿apuesta ganadora?

Sin duda. El turismo marítimo, que incluye el turismo de cruceros, tiene que ser una de las líneas maestras para el desarrollo del sector. Hay que atraer a los cruceros con buenas infraestructuras portuarias. Málaga tiene unas infraestructuras razonables, aunque está claro que todo se puede mejorar. El enclave geográfico de Málaga es privilegiado. Puede ser un puerto muy importante.

Con Algeciras al lado, ¿es mejor olvidarse del tráfico de contenedores?

Seguramente. Málaga tiene que especializarse por otro lado.

¿Qué hay que hacer para captar las jugosas subvenciones de la Unión Europea?

Los sectores prioritarios para la Unión Europea son el turismo marítimo, acuicultura y la energía marina. Ahí está la apuesta.