A poco más de cinco meses de las elecciones, el Debate del Estado de la Ciudad fue la plataforma elegida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para apuntar algunas de las líneas de trabajo de su programa electoral. Quizá lo más llamativo fue el anuncio de un plan de reurbanización y mejora de los barrios del entorno de Tabacalera, aprovechando la inauguración del Museo de Arte Ruso y los planes para instalar un Polo de Contenidos Digitales.

El anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, se incluyó dentro de su largo discurso inicial -78 minutos-, pero no pasó desapercibido. Su propuesta busca ahondar en esa idea de crear una nueva centralidad en Málaga alrededor de Tabacalera, donde se han desplazado numerosos servicios municipales y parece que ya van a cuajar otros proyectos de cierta vocación ciudadana, tras el fracaso de Art Natura y de la frustrada llegada de la Universidad U-Tad.

Urbanismo ya está trabajando en esta línea, con el proyecto de una plaza frente a Tabacalera que conectará con el paseo marítimo y que se ejecutará en 2015 financiada con las cargas urbanísticas. También para 2015 se quiere iniciar la rehabilitación de barriadas del entorno, como Girón o 25 Años de Paz.

De forma paralela se sigue trabajando en estudios para la renovación urbanística y comercial del entorno, de forma que se adapte a la previsible llegada de turistas y trabajadores.

Tampoco se escapa que esta promesa llega a pocos meses de las elecciones y beneficiará a una importante zona de Málaga en número de habitantes y carencias de servicios. De hecho, parece casi una promesa del programa electoral, en tanto que no está totalmente definido y se plantea a medio plazo.

Zona franca en Campanillas

El Debate del Estado de la Ciudad dio para mucho más. Al menos para el alcalde, que fue salpicando su primera intervención de balance de gestión con distintas propuestas de futuro. Todas con un elemento en común: no tenían presupuesto para 2015.

La creación de una zona franca en Campanillas fue otra de las líneas de trabajo que se plantea el regidor para el futuro. Quiere retomar la idea de un puerto seco que se planteó durante la redacción del PGOU y para el que se reservó un terreno.

De la Torre adelantó que solicitarán al Gobierno la autorización para implantarla, apoyándose en un informe de la consultora Deloitte sobre la conveniencia de este proyecto. El equipo de gobierno propone instalar este recinto, muy vinculado al puerto de Málaga como puerta de entrada y salida de mercancías, al sur de Santa Rosalía y cerca de 600.000 metros cuadrados. Incluiría un vial exclusivo para vehículos pesados, impulsar la conexión ferroviaria para tráfico de personas y mercancías y aprovecharse de las sinergias de la cercanía del PTA.

El alcalde de Málaga insistió en que los terrenos no son propiedad municipal todavía, aunque recordó que están calificados como Sistema General, lo que facilita su obtención tras llegar a un acuerdo con los dos propietarios.

Otra de las propuestas estrellas del regidor, ya pensando en las elecciones y recuperar cierto gancho entre los votantes, es la recuperación de la antigua cárcel, en la calle Ortega y Gasset para acoger a artistas plásticos de la ciudad, ofreciendo espacio con capacidad para obras de gran formato, y para los ensayos de agrupaciones musicales de Málaga.

Esta propuesta permitiría recuperar para uso ciudadano un edificio de gran envergadura que lleva cerrado desde 2009 y sin un destino claro.

Reforma de la calle Victoria

El futuro de la calle Victoria pasa por reducir el tráfico que transita diariamente por esta vía. El alcalde de Málaga lo tiene claro y asumida la idea que quiere llevar adelante, con la eliminación de uno de los sentidos del tráfico, en concreto la dirección norte.

De la Torre anunció ayer que se impulsará la reforma de la calle Victoria para reducir el paso de vehículos y limitarlo a un carril de bajada, desde el Santuario de la Victoria hasta el túnel de la Alcazaba. Para ello se apoyó en el estudio realizado por la consultora Incorp Ingenieros, que ha analizado las posibilidades y apuesta por mantener sólo la dirección de bajada.

La reducción del tráfico permitirá semipeatonalizar la calle, con una importante ampliación de las aceras hasta los cinco metros de ancho. No obstante, De la Torre vinculó este proyecto a un consenso previo con los vecinos, incluida una solución a los aparcamientos existentes en la vía.

Otra propuesta del alcalde fue apoyar al vehículo eléctrico, con la posibilidad de que estos coches aparquen gratis en la zona azul y reciban una bonificación del 75% en el impuesto del IVTM.

Mensaje político

Más allá de las promesas y anuncios, la intervención de Francisco de la Torre incorporó varios mensajes que son habituales en los discursos del grupo municipal. Por un lado, reclamó a la Junta la cesión de competencias en vivienda, empleo e, incluso, educación en Primaria, acompañando esto con dotación presupuestaria. Justificó esta exigencia en una mejor gestión de los fondos en el ámbito local que en el autonómico.

De la Torre insistió en varias ocasiones en la limpieza de su equipo de gobierno y en la apuesta por la transparencia, destacando que no existen casos de corrupción que salpiquen su gestión y en el interés por aportar todos los datos posibles al ciudadano.

F. de la Torre. Alcalde de MálagaGestión, anuncios y honestidad

­El alcalde planteó tres ideas clave en sus discursos que luego defendió, con vehemencia en ocasiones, en sus réplicas, con la ventaja que tienen sus dos horas y cuarto de intervención. La defensa de la gestión municipal, los anuncios de inversiones y resaltar la ausencia de corrupción en el equipo de gobierno protagonizaron su discurso, en el que obvió la autocrítica y los proyectos pendientes.

María Gámez. Portavoz del PSOEMensaje político de las dos Málaga

­La portavoz socialista hizo un discurso muy político, más de fondo y de ideas que de concreciones. El objetivo era confrontar las dos visiones de Málaga, la que acusa de dibujar al alcalde y que es una ciudad de visita, turística, de imagen. Y otra la real, la que buscaba representar en su intervención. El empleo fue uno de sus ejes, así como el llamamiento a la ética como forma de actuar en la gestión municipal.

Eduardo Zorrilla. Portavoz de IUCrítica social y varias propuestas

­El portavoz de IU planteó dos discursos diferentes, pero complementarios. En la primera intervención fue contundente en la crítica, sobre todo de carácter social, poniendo datos y argumentos para destacar la pobreza generalizada de la ciudad y la falta de políticas municipales para atajarlo. En la segunda intervención planteó varias propuestas para obtener 50 millones de euros para destinarlo a ayudas sociales.

C. Hernández Pezzi. Portavoz no adscritoAusente por asistir a una tesis

­Carlos Hernández Pezzi no estuvo en la mayoría del Debate del Estado de la Ciudad. Sólo asistió a la primera media hora de intervención del alcalde y luego se marchó porque tenía el compromiso de asistir como tribunal en la lectura de una tesis. Dio una rueda de prensa antes para transmitir sus argumentos, reiterando la idea de que ha sido «una legislatura perdida» y criticó una estructura municipal obsoleta.

Mario Cortés. Portavoz del PPCortés asume el papel de agitador

­¿Qué puede decir el portavoz del PP cuando el alcalde ha hablado 78 minutos y tiene dos intervenciones más? Mario Cortés se enfrentó a este reto con el papel de agitador, apostando por un discurso con tono alto, buscando el enfrentamiento con la Junta de Andalucía, respondiendo a la oposición y utilizando giros y metáforas que rompieron el tono general. La gestión económica fue su gran argumento.