Una de las grandes promesas del Debate del Estado de la Ciudad está todavía en pañales. La creación de una zona franca en Málaga, que sería la sexta de España (están las de Barcelona, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Sevilla) y la tercera de Andalucía, todavía tiene que superar un largo proceso administrativo que el alcalde, Francisco de la Torre, ha reconocido que requeriría de «varios años». Pero ni eso le asegura la aprobación del Ministerio de Hacienda, que tiene en su mano impulsar o no este proyecto. Y no parece fácil.

El problema al que se enfrenta el proyecto de Málaga, con 583.000 metros cuadrados al sur de Campanillas, es la existencia de otras dos en Andalucía, a pocos kilómetros de distancia. Actualmente está funcionando en Cádiz un recinto similar que fue creado en 1929, y hay otro en obras en Sevilla, que recibió la autorización hace poco. De hecho, este proyecto ya despertó las protestas de Cádiz al entender que le hacía competencia, lo que motivó que se destinaran 200 millones de euros a ampliar sus instalaciones hasta un millón de metros cuadrados.

Con ese panorama llega el anuncio de Francisco de la Torre, que en Cádiz interpretan como un episodio más de la rivalidad regional, pero que el regidor malagueño defiende como posible y para desarrollar en la próxima legislatura.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer, después de anunciar el viernes pasado el proyecto, que crear una zona franca en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) requeriría «varios años» para su creación. No obstante, insistió en que contempla, previa autorización del Ministerio de Hacienda, la posibilidad de desarrollarlo durante un nuevo mandato si gana las elecciones. Por lo pronto ya le ha remitido el proyecto previo para avanzar en su estudio.

Mientras tanto los trabajos siguen con idea de que en dos meses tengan desarrollado un documento más elaborado sobre esta idea, que busca «mejorar nuestra capacidad de exportación, aumentar la actividad económica y generar empleo».

«En España hay bastantes zonas francas y no hay razones para que no haya otra más», opinó De la Torre, quien apuntó que la parcela elegida es un espacio de 585.618 metros cuadrados al sur de Santa Rosalía, en Campanillas. Entre las infraestructuras necesarias para que den servicio a este espacio estaría un vial exclusivo para el tráfico pesado y una conexión férrea para mercancías y personas, ya que también daría servicio de transporte al PTA.

El espacio elegido es la suma de dos sistemas generales de interés territorial, lo que supone que «su obtención está garantizada» en el PGOU. No obstante, requiere «del acuerdo con los propietarios y el visto bueno de la Junta», aunque no olvidó la necesidad de buscar «consenso» con los vecinos.

De la Torre recordó que ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en la reunión que mantendrá el 22 de diciembre con Mariano Rajoy aborde esta infraestructura como una prioridad de Andalucía ante el plan de inversiones de la Comisión Europea anunciado por Jean-Claude Juncker. Y es que, según defendió el alcalde, «da respuesta al acceso soterrado del ferrocarril al puerto, al acceso con Cercanías al PTA y, utilizando ese mismo ramal, de mercancías a esa zona franca».