La plantilla de enfermería de Carlos Haya lleva meses denunciando una situación de indefensión ante la falta de contratos. Primero ocurrió en el área de partos del Materno, donde hacían falta matronas. Después ocurrió en las Urgencias de Carlos Haya.

Pero en las últimos días no sólo no se ha resuelto, sino que se ha recrudecido. El secretario de CCOO en el complejo sanitario de Carlos Haya, Juan Antonio Torres, denunció ayer que la situación a la que se ha llegado va a ocasionar que gran parte del personal no pueda irse de vacaciones en Navidad por falta de trabajadores para cubrir sus puestos. «Están dejando los servicios bajo mínimos, las plantas están llenas y cada vez hay menos personal», señaló Torres, que afirma que la situación en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está dejando a la sanidad en Málaga es de «decadencia absoluta y vergonzosa».

Así, ejemplificó con la falta de dos hematólogas que acaban de darse de baja por embarazo. «La Consejería dice apostar por la igualdad pero no cubre los embarazos. Y esos dos puestos son fundamentales para la detección de enfermedades graves», dijo.

Y es que según Torres, la falta de personal ha ocasionado que los trabajadores no puedan cogerse en estos días festivos los que han acumulado durante todo el año doblando turnos por faltar plantilla. «Los trabajadores de Málaga se quedan sin Navidad porque Sevilla no da contratos», arguyó, mientras explicó que es la respuesta que desde hace semanas da la dirección gerencia del centro sanitario. «La gente ha hecho días a cambio de nada. Si de verdad los contratos están fiscalizados desde el SAS y no se va a contratar, vamos a tomar medidas», dijo Torres, que no descartó huelgas, concentraciones o movilizaciones para denunciar el «desamparo» en el que se hallan los trabajadores, algunos de los cuáles acumulan hasta treinta días extra.

De este modo, el sindicalista se mostró dispuesto a tener una reunión con la propia consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para explicarle que los trabajadores del Hospital Carlos Haya no pueden más y que las falsas promesas dadas más la saturación de trabajo hacen que no hagan su cobertura con total garantías, a pesar de poner todo de su parte.

Fuentes de la dirección del centro sanitario señalaron que el personal está tomando las vacaciones y los días de libre disposición dentro del periodo establecido para ello. «En aquellos profesionales en los se haya producido un exceso de jornada los descansos se programarán para garantizar el cumplimiento de la jornada laboral establecida», arguyeron.