La portavoz de Salud del PP en el Parlamento de Andalucía, Ana Corredera, advirtió ayer de «los recortes encubiertos» que, según su partido, continúa aplicando la Junta de Andalucía en el sistema sanitario público, «una práctica que ha ampliado al periodo vacacional de Navidad y que repercute en la calidad asistencial de los ciudadanos», una situación de la que se ha hecho eco La Opinión de Málaga.

De este modo, en un comunicado calificó de «lamentable» que el propio Gobierno andaluz «haya reconocido por primera vez la reserva de camas y quirófanos durante estos días» y destacó que esta política «se traduce en el aumento de las listas de espera, siendo una vez más los pacientes los que pagan la mala gestión de la Administración regional».

Por ello ayer pidió la comparecencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para que «explique los motivos de esta medida». En esta línea, apuntó que «el cierre de camas y quirófanos también conlleva la no contratación de profesionales sanitarios para dar cobertura a las sustituciones vacacionales, dejando estampas a las que tristemente estamos acostumbrados, como pacientes en pasillos de hospitales, urgencias saturadas, falta de personal y sobrecarga de trabajo».

Asimismo, Corredera criticó la «irresponsabilidad» de la Junta por trasladar «un modelo de fracaso probado en verano a las vacaciones de Navidad, que además registra repuntes de la demanda», al tiempo que apostilló que esta actitud «denota la falta de compromiso con los ciudadanos, que deben sufrir estos recortes encubiertos».

En este punto, la dirigente del PP popular señaló que «esta situación no ayuda precisamente a mejorar las ratios asistenciales de la provincia, que cuenta con 1,96 camas por cada 1.000 habitantes, la misma cifra que hace 20 años, la cual se sitúa por debajo de la media regional y nacional».

Corredera explicó que «este verano se han cerrado un 53% más de camas en los hospitales Clínico y Carlos Haya de la capital respecto a 2013», lo que, a su juicio, «refleja de un modo muy gráfico la política de recortes encubiertos que aplica el Gobierno de Susana Díaz».