­El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso por 4,3 millones de euros las obras para crear en la antigua fábrica de Tabacalera el primer polo nacional de contenidos digitales, un espacio dirigido a fomentar el empleo, la innovación y la creación e internacionalización de empresas.

El contrato tiene por objeto la redacción del proyecto de ejecución que desarrolle el anteproyecto aprobado y acometa los trabajos en sí, informó ayer el Consistorio en un comunicado.

Entre otras actuaciones, incluye la adecuación de las instalaciones generales y el acondicionamiento de la parte de la planta baja y la alta del edificio que albergará esta iniciativa, con un presupuesto de 2,45 millones, y la urbanización exterior, presupuestada en 600.000 euros.

El plazo para la redacción del proyecto y ejecución de las obras es de cuatro meses y medio, y las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 4 de febrero. Las obras que se plantean pasan por dividir el edificio verticalmente en dos y dar el acceso principal a esta actuación por la fachada norte desde la plaza principal del complejo de Tabacalera.

El edificio de la antigua fábrica cuenta en conjunto con más de 20.000 metros cuadrados y se ha configurado para albergar servicios municipales, el Museo Automovilístico y el centro de Control del proyecto de vehículos eléctricos Zem2all. También acogerá los fondos de la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

El polo nacional de contenidos digitales ocupará una superficie de 5.880 metros cuadrados del complejo, de los que 2.500 serán ocupados por un centro de formación y 3.380 metros por una plataforma de empresas y servicios de I+D+i.

Entre las actuaciones que llevará a cabo el centro figuran las de impulso de diseño, creatividad y propiedad intelectual e industrial, difusión de la economía digital, ciberseguridad e investigación sobre inteligencia artificial, tecnología digital en educación y salud y de generación automática de contenidos para videojuegos y entretenimiento.

El coste del acondicionamiento y la puesta en marcha del edificio ascenderá a 4,3 millones -el presupuesto de la salida a concurso que incluye el acondicionamiento del edificio, urbanización exterior y otros gastos-, que serán asumidos por el Ayuntamiento de Málaga. La plataforma de empresas contará con fondos europeos.