­El Ayuntamiento ha cerrado seis patrocinadores privados para el Centro Pompidou, que aportarán casi tres millones de euros en cinco años. En concreto, son Unicaja, Heineken-Fundación Cruzcampo, Hidralia, (la antigua Aquagest) Italcementi, Gas Natural y Renault que harán sus aportaciones en dinero o en especies.

Unicaja es el patrocinador que más aporta con un total de 1.250.000 euros en cinco años . Le siguen Hidralia, con 240.000 euros en dos años; Italcementi, con 136.000 euros en especie, aportando hormigón traslúcido; Gas Natural, con 98.500 euros en un año, y Renault, con 50.000 euros en especie (vehículos de la marca que se entregarán este año).

El alcalde, Francisco de la Torre, realizó este anuncio durante la celebración del pleno extraordinario y añadió que esta cifra aumentará, ya que quienes aportan inicialmente los primeros años podrían alargar su colaboración hasta 2019, como los dos patrocinadores principales. Además, según el alcalde, habría otras empresas que están interesadas en agregarse a partir de 2016.

Asimismo, la Cámara de Comercio Franco-Española de Madrid (La Chambre) está finalizando una ronda de contactos con sus miembros para captar recursos privados para el Centro Pompidou Málaga. Según indicó De la Torre, empresas como Air France y Targobank (Grupo Crédit Mutuel-CIC) ya han confirmado su participación en el proyecto, que se concretará próximamente.

Por otro lado, un portavoz municipal anunció que el Ayuntamiento va a obtener un ahorro de cerca de un millón de euros en los contratos de los nuevos equipamientos para el Pompidou y la Casa Natal Picasso.

Por una parte, habrá una bajada de precio en las licitaciones ya efectuadas de varios contratos que se acerca a los 300.000 euros y, por otra, aproximadamente 700.000 del transporte de la Colección del Museo Ruso.

La Fundación Picasso y había presupuestado en torno a 900.000 euros en concepto de transporte en base a los presupuestos solicitados a empresas españolas; dado que el servicio debe realizarlo una empresa rusa tal como marcan las leyes de país, los presupuestos enviados por la empresa rusa de transporte que marca el contrato se sitúan en los 200.000 euros, implicando un ahorro de 700.000 euros.