­La reparcelación de los suelos de Repsol supondrá que el Ayuntamiento de Málaga, que es propietario de las dos terceras partes del desarrollo urbanístico que surja de esos suelos, se quede con la propiedad de tres de las cuatro torres o rascacielos previstos en el proyecto y de los cuatro bloques donde irán viviendas de protección oficial.

El proyecto de reparcelación de los suelos de Repsol, que se verá hoy en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, ha sido acordado entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado ´banco malo´ que se quedó con los activos del anterior propietario, la entidad bancaria NovaCaixaGalicia.

El proyecto de reparcelación fija los distintos suelos y usos que irán en cada una de las ocho parcelas en que fue dividido el sector, que en total suma 177.550 metros cuadrados. La división en ocho parcelas fue una decisión tomada por el Ayuntamiento tras asumir la propiedad de la mayor parte de estos suelos, con el fin de conseguir ponerlos a la venta más facilmente y conseguir compradores distintos para cada una de ellas.

Búsqueda de compradores

De esta manera, según el proyecto de reparcelación, el Ayuntamiento será el propietario de tres de las cuatro torres previstas para la construcción de viviendas de renta libre. En esas tres torres están previstas 530 viviendas, mientras que en la cuarta irán las 400 restantes.

Cada una de las cuatro torres contempla alturas distintas: la más pequeña de 105 metros, con 29 plantas; la segunda de 112 metros y 31 plantas; la tercera de 119 metros y 33 plantas) y la más alta de 126 metros y 35 plantas).

El Consistorio será propietario también de los cuatro bloques previstos para construir 400 viviendas de protección oficial (VPO). Serán dos bloques de 14 plantas y otros dos de 12 plantas.

El proyecto que se apruebe hoy fija igualmente el reparto de los suelos para aparcamiento, zonas verdes, viario, así como para las distintas dotaciones y servicios previstos.

Tanto desde la Gerencia de Urbanismo como desde la propia alcaldía se viene trabajando el mercado inmobiliario en busca de compradores para las ocho parcelas de Repsol. Hasta ahora los resultados son escasos pero los responsables municipales están convencidos de que la salida de la crisis propiciará la llegada de promotores interesados en estas parcelas y en la singularidad de un proyecto como este que supondría un cambio urbanístico total a la zona donde está enclavado.