­El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, dio a conocer ayer el programa sanitario de la formación de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo, que conlleva el compromiso de «resolver el déficit sanitario en Málaga», con seis nuevos centros y 700 camas hospitalarias, así como un cambio de modelo del sistema enfocado a la profesionalización de la gestión.

«Este programa del que informamos no es una proclama electoralista, es un ejercicio de responsabilidad», subrayó Bendodo, quien oreció una rueda de prensa frente al Hospital Carlos Haya acompañado de varios candidatos de la formación al Parlamento andaluz y de los miembros del Foro de Sanidad del PP malagueño. El presidente provincial recalcó que la sanidad andaluza necesita de un «urgente» cambio de modelo. «Lo dice el PP, pero sobre todo lo dicen a diario los cirujanos, enfermeros, internistas y demás profesionales que denuncian lo que está ocurriendo», advirtió, considerando que «si Andalucía está mal en lo que a sanidad se refiere, Málaga está peor», por lo que aludió a que el PP finalizará los centros que están a medias y construirán nuevas infraestructuras.

Bendodo resumió este programa en cinco puntos, empezando por el impulso de un nuevo modelo de gestión, implicando a los profesionales y suprimiendo los cargos políticos. En segundo lugar, propuso la paralización del actual proceso de fusión hospitalaria, que en el caso de Málaga «ha supuesto la reducción de centros hasta dejar, en la práctica, un solo hospital», seguido de un plan para agilizar las listas de espera.

En cuarto lugar defendió la necesidad de «garantizar la estabilidad laboral a los sanitarios que han visto recortados sus ingresos a causa de los recortes»; y, por último, el desarrollo «del mapa de necesidades sanitarias de la provincia, con seis acciones de referencia», como son la construcción del Chare de Estepona, la puesta en marcha del Hospital del Guadalhorce, la construcción del Chare de Fuengirola-Mijas, la terminación del Hospital de Ronda, la terminación de la ampliación del Hospital Costa del Sol, y la construcción del tercer hospital en la zona Este de Málaga.