­Rodeados de elementos marinos y con la playa de fondo, los miembros del Aula del Mar presentaron ayer en el Museo Alborania la vigésimo segunda Semana del Mar, que dedica este año su programa a la conservación de los hábitats costeros.

Las jornadas, inauguradas ayer, se desarrollarán hasta el 5 de marzo e incluyen ponencias y coloquios dirigidos especialmente a la comunidad universitaria. El foro profundizará en aspectos fundamentales de la relación con el medio marino a través de la participación activa en la protección del patrimonio natural y cultural.

Las principales actividades serán las conferencias La gran Senda de Málaga. Senda Litoral, impartida por Saturnino Moreno y Jacinto Segura en el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial; Zonas de especial conservación, que tendrá como ponente a Juan Jesús Bellido López, en la Secretaría Técnica de la Red de Voluntarios Ambientales del litoral andaluz y Lugares de interés comunitario marítimo-terrestres. El caso del ZEC de Calahonda-Mijas, pronunciada por Enrique García Raso. Aquellos que no conozcan el Museo Alborania disfrutarán de una visita guiada el miércoles a las 17.00 horas. También, se debatirá con diferentes especialistas sobre La gestión participativa para la conservación de espacios litorales de alto valor ecológico en la provincia.

Durante la presentación, Andrés Alcántara, responsable de la Oficina de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Cooperación del medio marino, se refirió a la importancia del Mar de Alborán, que en los últimos años ha sido objeto de diversos programas de cooperación territorial a tres bandas, con la participación de Andalucía, Marruecos y la Unión Europea. Para el experto, estos programas llegan en el momento oportuno para poder conservar espacios que todavía tienen interés.

Alcántara alertó, no obstante, de la pérdida de algunos de estos espacios, que se han visto afectados por la vorágine de la construcción cerca de las zonas sensibles de la playa.

Miguel Méndez, director del Área de Playas del Ayuntamiento, ensalzó la dimensión de espacio público del mar, escenario ideal en Málaga para la práctica de deportes náuticos y regatas de jábega. «Es necesario -avanzó- que la ciudadanía vea el litoral como un parque más de su ciudad, como un elemento vivo al que se pueda asistir tanto en verano como en invierno», indicó. Por las renovadas instalaciones del Aula del Mar pasarán también estos días los escolares de la provincia, a los que se intentará concienciar de la importancia del medio marino y de su mantenimiento.