­El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará un presupuesto de alrededor de 6,2 millones de euros a Andalucía para financiar actuaciones que impulsen la adaptación al cambio climático, con una anualidad para el presente ejercicio de 5,1 millones de euros. Entre las actuaciones para la provincia de Málaga destaca El Playazo, en el término municipal de Nerja y junto al límite con Torrox, al que se destinarán 800.000 euros.

Junto a esta actuación para «regenerar y proteger la playa para reducir el riesgo de inundación», se ejecutarán obras en Málaga capital, concretamente en Pedregalejo, y en Marbella. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó este nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, que en el conjunto del país reserva 12,1 millones de euros para más de 40 actuaciones en el litoral, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales.

«Este plan incluye, por primera vez, una batería de actuaciones que tendrán en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático, así como los riesgos y la vulnerabilidad para el diseño de los proyectos sobre los que se realizará un posterior seguimiento», indicó García Tejerina.

Las distintas actuaciones se iniciarán el próximo mes de abril y arrancarán con el objetivo, como señaló la ministra, de «poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, de proyectos concretos de adaptación al cambio climático».

García Tejerina expresó que la lucha contra el cambio climático requiere de medidas de mitigación para frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero también de adaptación para minimizar los riesgos e impactos que se deriven.

«Ambos tipos de respuesta están estrechamente vinculados», manifestó. Y recordó que las zonas del litoral son las que tienen un mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático, por lo que se contemplan en ellas «numerosas actuaciones para reducir la exposición de la costa frente al mar».

En este sentido, destacan las actuaciones de regeneración de playas, «restauración de dunas, estabilización de las partes bajas de estuarios y obras de protección que reduzcan la erosión». El plan además prevé mantener el «buen estado de los ecosistemas litorales».