­El Málaga CF y el Ayuntamiento de la capital interpretaron este jueves de manera oficiosa, -oficialmente será dentro de varios días- la cesión gratuita de más de 108.000 metros que la Corporación entrega al club en Arraijanal para que este construya la anunciada Academia o ciudad deportiva.

El encuentro sirvió para conocer los grandes rasgos del proyecto deportivo y de su inversión, según lo explicó el director general del Málaga, Vicente Casado, minutos después de que firmara con el alcalde, Francisco de la Torre, el protocolo de intenciones por el que el Ayuntamiento cede gratuitamente al club la parcela.

La Academia, según anunció Casado, se hará en tres fases y costará en torno a 15 millones de euros -a cinco millones por fase-. En cuando a los plazos, el responsable malaguista aseguró que estará totalmente construida en un periodo de cuatro años, como máximo.

La primera fase, cuyos trabajos se iniciarían este verano, costará unos cinco millones y estará lista para su uso en unos diez meses. Esta primera fase estará destinada al fútbol base y contará con tres campos de fútbol, vestuarios, cafetería y otros servicios; la segunda fase estará destinada a instalaciones para el primer equipo y la tercera fase incluiría las residencias para alojar a los futbolistas que se vayan formando en la cantera del Málaga.

Casado anunció que la mayor parte del dinero para costear la primera fase saldrá de la venta de los terrenos de la antigua ciudad deportiva de El Viso, para la que el club tiene ya un comprador y unas negociaciones que «están muy avanzadas» y podrán cerrarse en «poco más de un mes», según afirmó el director general del Málaga CF. Como se recoge en el protocolo, la concesión será de carácter gratuito por un plazo de 75 años.

Para la ejecución de las medidas contempladas se crea una comisión, formada por dos representantes de cada una de las partes que han rubricado el acuerdo de cesión.