La Delegación de Economía de la Junta de Andalucía en Málaga investigará si el Ayuntamiento de la capital ha hecho un uso incorrecto del dinero del plan de empleo joven que financia el Ejecutivo andaluz por destinar parte del mismo a la limpieza de solares privados, tal y como informó ayer este periódico.

La investigación de la Junta se completará con un requerimiento al Ayuntamiento para que explique los motivos que le han llevado a destinar a operarios contratados por el programa de empleo joven para el adecentamiento de locales privados, según anunció un portavoz de la Junta.

El Ayuntamiento, por su parte, por boca de la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, reconocía ayer la ejecución de esos trabajos dentro del plan de empleo joven, pero significando que son «actuaciones de carácter subsidiario, por lo que reclamaremos a los propietarios el pago de la factura de la limpieza de sus solares».

La Opinión de Málaga informaba ayer de que el Ayuntamiento de la capital estaba utilizando parte del dinero que le remite la Junta de Andalucía para gestionar el plan de empleo joven financiado por la Administración autonómica para la limpieza de solares de propiedad privada. En concreto, un solar en el número 6 de Eduardo Domínguez Ávila, otro en Alameda de Capuchinos, 9 y un tercero en la confluencia de las calles Alameda de Capuchinos, Arapiles y Eclesiastés.

Las dudas de la Junta sobre la posible actuación incorrecta del Ayuntamiento se centran en dos aspectos. De un lado por el carácter privado de los solares limpiados, ya que la normativa de la Junta señala que los servicios se realicen dentro del plan de empleo serán los de vigilancia y seguridad, limpieza , promoción y desarrollo del comercio y productos locales y «revalorización de espacios públicos urbanos», sin hacer referencia a actuaciones en espacios privados.

De otro lado, el Ayuntamiento señala que se trata de trabajos subsidiarios ante la inoperancia de los propietarios.

Sin embargo, fuentes de la Gerencia de Urbanismo, que lleva el control de los solares, señalan que al menos dos de los tres solares limpiados eran adecentados con regularidad por sus dueños. Más aún, la actuación subsidiara de la administración pública se pone en marcha una vez que se han hecho los requerimientos administrativos a los dueños para que saneen el solar.

En este caso las fuentes de Urbanismo indican que no hay ningún expediente abierto en los últimos meses reclamando a los propietarios de estos solares su limpieza, por lo que no habría ningún procedimiento legal que ampare la actuación del distrito ordenando la limpieza de los solares.