Datos del Ministerio de Empleo

Málaga logra reducir su paro en marzo gracias al arranque de la temporada alta

Registró 4.761 desempleados menos, sólo superada por Baleares y Madrid – Bajan las personas que reciben prestaciones

07.04.2015 | 05:00

­El temprano arranque de la temporada alta y los buenos datos turísticos que la provincia ha registrado en el inicio del año han hecho que Málaga cierre el mes pasado con un descenso en sus cifras de desempleo, consiguiendo así uno de los mejores marzos desde que comenzó la crisis económica, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La provincia contabilizó en marzo un total de 191.899 desempleados, lo que supone 4.761 menos que en febrero (-2,42%) y la sitúa como la tercera de España con un mayor descenso mensual, sólo superada por las Islas Baleares y Madrid. Más llamativa es la bajada interanual, con 16.254 personas menos en las listas del paro (-8,25%), y consiguiendo colocarse por debajo de la barrera de los 200.000 parados por primera vez en un mes de marzo de 2011, cuando los desempleados malagueños eran 191.257. Málaga además lidera la caída del paro en Andalucía, acaparando casi la mitad del descenso total de desempleados en la comunidad.

La bajada del paro en la provincia el mes pasado vino impulsada, básicamente, por el buen comportamiento del sector servicios, en el que el desempleo se redujo en 4.896 personas con respecto al mes anterior. También hubo cifras positivas en la industria y la construcción, aunque más modestas que en los servicios, mientras que en la agricultura, pasadas las grandes campañas de invierno, y en las personas sin empleo anterior sí aumentaron los desempleados.

El descenso del paro vino acompañado por un aumento de los afiliados a la Seguridad Social en la tasa interanual, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno central. Así, el número medio de afiliados ascendió el pasado mes a 519.315 ocupado, con un incremento de 29.225 personas con respecto al año pasado y una subida porcentual del 5,96%. También se incrementaron en marzo los contratos en la provincia de Málaga, con 58.364 y un aumento respecto a febrero del 16,7% –en el interanual creció un 15,5%–. La parte negativa la supone la baja tasa de contratos indefinidos, que apenas llegaron a 5.000. En el acumulado del año, se han firmado 161.435 contratos, de los que sólo el 7% fueron indefinidos.

En cuanto a las prestaciones en sus diversas categorías, en la provincia son 97.635 las personas que reciben alguna a fecha de marzo, con una media mensual de 768,9 euros. Prácticamente la mitad recibe el subsidio por desempleo. Con respecto al año pasado, el número de malagueños que tiene alguna prestación ha descendido en 16.528 personas.

Los sindicatos, aunque valoraron ayer el descenso del paro, recordaron que Málaga es la tercera provincia con más paro y alertaron de que se está creando empleo precario. «Hablamos, por regla general, de empleo precario y temporal, vinculado fundamentalmente a la estacionalidad y a la temporada turística marcada por las vacaciones de Semana Santa. Pasada esta fecha nos volvemos a encontrar con una realidad basada en un mercado de trabajo débil y que es incapaz de dar respuestas a las necesidades de los malagueños y malagueñas durante todo el año», indicó la secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, que llamó la atención sobre el porcentaje de parados de larga duración, que cifró en un 44%.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Antonio Herrera, señaló que «la disminución de parados sigue produciéndose en el sector servicios, que en parte es consecuencia de la inseguridad jurídica de los países del mediterráneo con los que competimos en turismo». Herrera lamentó que «el 65% de los parados de Málaga, más de 154 mil parados, no tienen prestación alguna», lo que calificó como una «irresponsabilidad y abandono del Gobierno hacia los más necesitados». «Salimos de la recesión pero no de la crisis, dijo.

Mientras, la la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) consideró, en un comunicado, que se trata de datos favorables y esperados por la previsión de contrataciones para la Semana Santa. La CEM incidió en la necesidad de «apostar por el desarrollo de iniciativas que promuevan una industria turística y un sector comercial menos afectados por factores estacionales, que sirvan como pilares de empleo durante todo el año para la provincia».

En Andalucía, el número de desempleados descendió en 10.737 personas, un 1,03%, hasta contabilizar 1.029.100 parados, lo que representa el mayor descenso en un mes de marzo en trece años.

En el conjunto de España el paro descendió en marzo en 60.214 personas con respecto al mes anterior –un 1,33 por ciento en términos relativos– lo que situó el número total de parados en 4.451.939. Baleares, Murcia y Galicia fueron las comunidades que registraron una mayor bajada del desempleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Presina Pereiro, ayer, con su nuevo libro Crónicas del mal amor.
Una esclava real en la Málaga de Felipe II

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II,...

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...


La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine