Homenaje

Málaga conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Se ha leído un manifiesto que conmemora el 44 aniversario de una reunión en Londres de gitanos de 25 países

08.04.2015 | 15:48

Málaga capital ha conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano en un acto en el que representantes municipales y de esta comunidad han recordado, a través de la lectura de un manifiesto, a "aquellas personas de cualquier condición que sufren y han sufrido persecución, racismo y precariedad".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; los portavoces municipales del PSOE y de IU, María Gámez y Eduardo Zorrilla, respectivamente; miembros de la Corporación municipal; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estebaría Martín Palop, y el responsable de Mediación de la Fundación Secretariado Gitano de Málaga, Juan José Flores, han sido los representantes que han asistido a la cita, acompañados por varias docenas de personas de este colectivo.

Así, De la Torre y Flores han leído conjuntamente un manifiesto en el día que se conmemora el 44 aniversario de una reunión en Londres de gitanos de 25 países, que acordaron institucionalizar la bandera y el himno gitanos, así como la proclamación del este día conmemorativo.

En la lectura del manifiesto, además de recordar a aquellos que sufren racismo, se ha hecho un llamamiento a toda la población para que "esos odios y rencores" se conviertan en "esfuerzos conjuntos para luchar contra la discriminación y consolidar la convivencia donde todos tengamos nuestro sitio", ya que "la diferencia nos hace crecer como personas, nos enriquece y llena de vida nuestros momentos".

Por otro lado, también se ha reconocido "los esfuerzos de muchas familias gitanas que día a día luchan por sacar adelante a sus familias".

Además, se ha vuelto a reclamar a la Real Academia Española (RAE) que retire la acepción peyorativa que vincula la estafa y el engaño al término gitano, criticando a su vez el hecho de que la institución se haya negado a ello, a pesar de ser demandado por numerosos colectivos e instituciones, incluida la Defensora del Pueblo.

La lectura ha finalizado con el deseo de que la historia del pueblo gitano "llegue a todos los lugares, que nos conozcan y que compartamos nuestra cultura, respetando siempre la idiosincrasia de nuestro pueblo".

APOYO A LAS FAMILIAS GITANAS

Por su parte, el regidor, en declaraciones a periodistas, ha felicitado "a todas las familias gitanas" por su día, en especial "a los 12.000 gitanos" que viven en la ciudad y ha alabado la labor que realiza la Fundación Secretariado Gitano.

Asimismo, ha destacado la necesidad de "profundización en los compromisos de igualdad", al mismo tiempo que ha resaltado el apoyo del Consistorio a la población gitana a la hora de acceder a servicios sociales.

Por otro lado, ha lamentado "como tantas veces" que "no tengamos la competencia en los recursos para políticas activas de empleo", con los que "se harían las cosas mejor, con más transparencia y eficacia con la que se ha llevado a cabo a nivel autonómico".

Flores, por su parte, ha asegurando que los gitanos "somos la minoría étnica más importante de España y Europa" y también "la más rechazada".

Así, se ha referido a la discriminación indirecta, "de la que nunca hablamos", afirmando que los gitanos "siempre nos encontramos con dificultades para encontrar empleo, para buscar una vivienda y para llevar una vida cotidiana".

"Prácticamente, el 80 por ciento somos personas que trabajamos, que pagamos nuestras hipotecas y que tenemos un día a día normalizado", ha indicado, aclarando que en cuanto al resto "se está buscando la forma de intentar ayudarlos para que se incorporen a la sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras
Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras

Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras

Salvamento Marítimo tiene prevista la llegada del buque SAR Mastelero a las 2.00 de la madrugada

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

El líder del PP pide celeridad para llegar a Atarazanas y defiende el soterramiento para el tramo...

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

La formación naranja pregunta a Movilidad si tiene planes para llevar a cabo esta iniciativa

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

El grupo de networking cumple su tercer aniversario con una jornada abierta a nuevas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine