Metro de Málaga

La Junta acepta los desvíos de tráfico, con la idea de iniciar la obra del metro a principios de mayo

Los técnicos de la Junta de Andalucía y de la empresa concesionaria han aceptado los 25 requisitos formulados por el Ayuntamiento - El Gobierno andaluz prevé que se entregue la documentación a finales de mes

15.04.2015 | 16:20

Los técnicos de la Junta de Andalucía y de la empresa concesionaria han aceptado los 25 requisitos formulados por el Ayuntamiento de Málaga para autorizar los desvíos de tráfico necesarios para llevar el metro al Centro. Se trabaja ahora en aportar la documentación solicitada por el Consistorio, algo que se prevé que pueda producirse a finales de mes, de modo que el permiso necesario esté para principios de mayo y puedan comenzar, por tanto, las obras.

Tras una reunión de unas dos horas para negociar los desvíos de tráfico necesarios para ocupar el lateral norte de la Alameda Principal, técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de la UTE adjudicataria Acciona-Sando y del Ayuntamiento han desbloqueado este asunto.

De hecho, tanto el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, como el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Francisco Fernández España, han coincidido en calificar de "muy positivo" este encuentro.

Para avanzar de forma más rápida, se contempla una reunión en un plazo de unos 10 días en la que los técnicos municipales puedan ir viendo la documentación que se está preparando, de modo que, una vez que la tengan en su poder, la autorización final pueda darse cuanto antes, según ha indicado el delegado de Fomento.

Nazareno del Paso. En cuanto a la calle Nazareno del Paso, en el lateral del edificio de Hacienda, se ha acordado, tal y como solicitaba el Ayuntamiento, mantenerla abierta al tránsito durante toda la ejecución actual de la obra, de manera que se puedan simultanear los trabajos en la avenida de Andalucía y en el tramo Guadalmedina-Atarazanas.

Así, habrá dos carriles en sentido ascendente, uno de ellos reservado para autobuses y taxis, y uno descendente, que permitirá a los vehículos salir hacia donde se encuentra, actualmente, la parada de taxis.

Al respecto, el edil de Movilidad ha aplaudido que "los técnicos hayan reconocido que no mantener abierta esta calle rompía la permeabilidad y que era necesario buscar una solución".

Simultanear las obras de los desvíos. Fernández España ha valorado también que se puedan simultanear todas las obras de los desvíos de tráfico, lo que permitirá "avanzar en los plazos de ejecución". De hecho, el objetivo sigue siendo que el metro llegue a la Alameda a finales de 2017.

El delegado de Fomento ha agradecido el "esfuerzo" de ambas partes para llegar a un acuerdo, ya que "al final gana la ciudad". De igual modo se ha pronunciado el concejal de Movilidad, quien espera recibir "cuanto antes" la documentación exigida para "emitir la autorización a la mayor brevedad".

Por último, López ha resaltado que los técnicos de la Junta y de la UTE adjudicataria del tramo Guadalmedina-Atarazanas "hayan reconocido, finalmente, la necesidad de aportar la documentación solicitada, admitiendo que nuestros requisitos eran coherentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Ciencia contra ciencia-ficción
Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...


Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

Un día en la gaming house

Un día en la gaming house

Nos adentramos en sus gaming houses, para ver cómo entrenan estos profesionales

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine