Escuela de hostelería

La Cónsula ante el precipicio

La falta de recursos y de un proyecto aboca a la escuela de hostelería a parchear los problemas este curso

15.04.2015 | 14:48
El restaurante de La Cónsula apenas ha funcionado tres semanas.

El Ayuntamiento limpia hoy La Cónsula a la espera de la Junta

  • El Ayuntamiento de Málaga volverá hoy a hacerse cargo del servicio de limpieza de la Escuela de Hostelería La Cónsula para evitar que los alumnos no puedan hacer sus prácticas de cocina y sala y que el restaurante continúe cerrado y no se pueda atender a los clientes, tal y como ha sucedido estos dos últimos días. El concejal del Distrito de Churriana, José del Río, informó de que el Consistorio enviará hoy, a las 9.00 horas, a cinco limpiadoras para prestar este servicio de manera provisional, una vez que la Junta de Andalucía «se ha comprometido» a que en el consejo rector previsto mañana se decida la contratación directa, por parte del consorcio –aún no disuelto–, de las empleadas que desarrollarán estas funciones en la escuela. «Hemos accedido porque en el consejo rector se incluirá la contratación directa de las limpiadoras», aseguró Del Río, que solicitó que se cuente con las seis mujeres (una de ellas de baja por enfermedad) que pertenecían a la anterior empresa que se encargaba de estos trabajos y cuyo contrató concluyó el pasado 31 de diciembre. Al parecer, ninguna de las empresas a las que la Junta «ha invitado» a hacerse cargo del servicio de limpieza estaban dispuestas a subrogar a las limpiadoras, algunas con más de 20 años en la escuela.

La limpieza de las instalaciones se volverá a contratar el jueves de forma definitiva.

La Escuela de Hostelería de La Cónsula lleva demasiado tiempo caminando por el alambre de su prestigio, el único apoyo sólido que le queda tras los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía para asegurar su viabilidad como centro de formación de alto nivel. La falta de limpieza de las instalaciones es el último problema surgido de una gestión errática de la Consejería de Educación y que suma una larga lista de promesas que no se han realizado.

La Cónsula lleva ya dos días sin limpieza en las cocinas y restaurante, lo que ha supuesto el cierre de su única fuente de ingresos estable, la cancelación de reservas y un nuevo golpe al prestigio levantado durante años de excelencia en la formación. Esta gestión es sintomática sobre el estado de descomposición y abandono de esta escuela de hostelería.

Las siete limpiadoras de la empresa Clece que se encargaban de estas labores se quedaron en la calle en diciembre, cuando expiró el contrato. Hasta marzo el restaurante quedó cerrado por falta de servicio de limpieza, limitando la enseñanza práctica a los alumnos y eliminando los ingresos derivados de esta actividad.

El Ayuntamiento acudió en ayuda de la escuela, a petición de la Junta, con la contratación de tres limpiadoras. Inicialmente iba a ser una semana y se prorrogaron a tres, para enfado de los sindicatos al considerar que se dañaban los intereses de las exlimpiadoras de Clece ante una futura subrogación. Una inspección de trabajo, incluso, aconsejó suspender esta ayuda. La promesa del consejero de Educación, Luciano Alonso, de que el lunes asumiría la limpieza se quedó en una declaración vacía de contenido. No hubo limpieza el lunes y tampoco ayer.

El resultado es que La Cónsula se desangra y sólo se aciertan a poner algunos parches. El sueldo de los profesores, a los que se adeudaban dos mensualidades, se pagó porque el Ayuntamiento adelantó el dinero. Éste, además, ha liberado una partida para hacer obras de mantenimiento en las instalaciones, que tiene cedida a la administración autonómica para acoger la escuela de hostelería.

En este panorama, cuesta abordar el papel de la Consejería de Educación. Los problemas comenzaron cuando el Gobierno obligó a eliminar las fundaciones deficitarias, con idea de adelgazar la administración y ahorrar costes en lo más duro de la crisis. La Junta de Andalucía decidió mantener La Cónsula, pero traspasándola a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, lo que aseguraría su mantenimiento. El problema viene de la improvisación, la falta de recursos económicos para asumir este coste y de la falta de control de las cuentas de los últimos ejercicios, poniendo en duda la administración de los fondos europeos.

La coincidencia de estos problemas con una voluntad política errática para buscar una salida y las pasadas elecciones autonómicas entorpecieron el inicio de este curso, con problemas para realizar las prácticas, materiales rotos que no se sustituyen, clases perdidas y profesores sin cobrar. Para el próximo curso (2015-2016) la Consejería de Educación promete normalidad. Otra vez. El problema es que mientras se habrá perdido un curso y el prestigio de La Cónsula saldrá dañado por la falta de soluciones viable y el exceso de críticas políticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un rincón de Carratraca.
Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine