Tribunales

La Audiencia de Málaga resuelve un 3% más de asuntos penales

La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contabiliza 3.483 sentencias dictadas durante el año pasado

16.04.2015 | 05:00
Expedientes en un juzgado de la capital.

Las pendientes de ejecutar en los juzgados ascienden a más de 91.000

­La Audiencia de Málaga resolvió en 2014 un total de 8.780 asuntos penales, lo que supone un 3% más respecto al año anterior; mientras que en el orden civil fueron 3.694 asuntos, que significó un 1% menos. En total, las nueve salas dependientes de Málaga –incluida la de Melilla que tiene competencia mixta civil y penal– registraron 12.300 procedimientos. Los asuntos ingresados en el orden penal no han dejado de crecer, en concreto un 30% en los últimos seis años, aunque también se han ido incrementando los resueltos, lo que ha permitido que la pendencia «no se dispare de manera alarmante», según consta en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentada ayer.

Así, se sigue superando la carga referencial de entrada de asuntos penales. En 2014, ingresaron 8.831 procedimientos, un 1% menos que el año anterior; se resolvieron 8.780 –un 3% más– y la cantidad de asuntos pendientes a final de año era de 1.833, según recoge el documento. La Audiencia dictó 3.483 sentencias, un seis por ciento previa conformidad del acusado. La carga penal de trabajo –total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más los registrados en el año– fue de 10.593 y a lo largo de 2014 se resolvió el 83%. Por secciones, la tasa de pendencia, es decir, el tiempo medio que tardaría en resolverse lo pendiente en relación con la actividad del año, va desde el mes en la primera a los cuatro meses de la octava.

De la carga de trabajo, la sección primera ha sido la que más ha resuelto, un 92%; seguida por la séptima –en Melilla– y la tercera, con un 87 y un 84%, respectivamente; la novena con un 83%; y la segunda y la octava, con 78 y 77%. Las salas cuentan con refuerzos desde 2013 y en 2015 se ha ampliado a cinco el número de magistrados, con lo que de momento la plantilla es «suficiente». En cuanto a los asuntos civiles, en los últimos seis años ha aumentado la pendencia en la Audiencia. Los asuntos ingresados, que llevaban varios años incrementándose, han disminuido por segundo año, un nueve por ciento en 2014, llegando a los 3.469; mientras que se resolvieron 3.694 –un 1% menos–, lo que sitúa la pendencia por encima de los 5.000 asuntos –3% menos–.

La carga de trabajo fue de 9.262 asuntos y en 2014 se resolvió el 40%. Por secciones, el tiempo medio de resolución más bajo lo tienen la cuarta y la sexta, en 17 meses; mientras que la quinta llega a los 22 meses. De esa carga de trabajo, la cuarta y la sexta han resuelto un 42%; mientras que la quinta, un 35%. Se aboga por crear una plaza más para igualar las plantillas. La memoria recoge los datos registrados en todas las órdenes jurisdiccionales. Así, en los juzgados de Primera Instancia de Málaga había 26.322 asuntos pendientes de resolver al inicio de 2014, se registraron 43.626, se resolvieron 49.185 y quedaron pendientes 21.098 asuntos al final del año. La mayoría son procesos contenciosos, seguidos por los de familia. En instrucción, sólo en los 14 juzgados de la capital había 7.474 asuntos pendientes al inicio, se registraron 147.786 en el año, 149.303 fueron resueltos y 7.848 estaban pendientes al final. A esto hay que sumar los datos de los órganos de los partidos judiciales de Marbella –con 3.233 asuntos pendientes al final–; Torremolinos –1.984– y Fuengirola –1.741–.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una visita nocturna al jardín botánico de la Concepción.
El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

El alumbrado de Navidad en la capital se inaugurará el 24 de noviembre y los "shows" serán a las...

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine