Limposam, la empresa del Ayuntamiento de Málaga dedicada a la limpieza de edificios públicos, no pondrá en práctica la llamada doble escala salarial, consistente en que unos trabajadores tengan un salario inferior al resto de igual categoría y oficio. La propuesta de la dirección de la empresa en este sentido, a cambio de ampliar su naturaleza social y extender sus servicios a tareas de mantenimiento, vigilancia o jardinería, ha sido rechazada por uno de los sindicatos del comité de empresa frustrando la operación en su conjunto. Desde el principio la empresa condicionó la aprobación y ejecución de la misma a que fuera aceptada por todos los representantes de los sindicatos presentes en el comité, buscando su complicidad.

Discriminación laboral

Finalmente, los representantes de la CGT comunicaron en la última reunión celebrada el pasado jueves su no a la propuesta de la empresa, al considerar «inaceptable» que en una empresa pública haya trabajadores cobrando sueldos diferentes realizando el mismo trabajo y con igual categoría.

Con esta decisión de la CGT se rompe la negociación y se da por finalizada la operación. Para el próximo miércoles, día 22, están convocadas todas las partes, con la dirección de la empresa y con el concejal Raúl Jiménez, responsable de Limposam, para firmar el no acuerdo y dar por finalizadas las negociaciones.

El representante de CGT en Limposam, Miguel Pacheco, expresó telefónicamente la posición del sindicato en esta propuesta, «que ha contado con nuestro rechazo pues no aceptamos la doble escala salarial que atenta contra la igualdad de trato y supone una discriminación laboral manifiesta».

El sindicato, que ha sido el único que ha dicho no a la propuesta de la empresa en un comité formado por UGT, CCOO, CGT, USO y un independiente, reforzó su rechazo a la misma tras recibir la negativa empresarial a dos reclamaciones que proponían; de un lado que el grupo de 35 mujeres limpiadoras calificadas de excedentarias (para cubrir imprevistos) fuese asumido por el Ayuntamiento y recolocadas; y de otra, abrir un proceso extraordinario de la bolsa de trabajo para permitir que las mujeres que se han quedado fuera de la misma, con diez o más años de antiguedad, puedan incorporarse a la bolsa.

El documento presentado por la empresa que ha sido rechazado planteaba que el salario de los futuros trabajadores de Limposam, bien como fijos o bien a la bolsa de trabajo, sería el establecido como salario base en el convenio provincial de limpieza de edificios y locales. Ello supone que estos nuevos trabajadores no cobrarían el complemento personal, que es el plus que permite a la plantilla de Limposam asimilar sus salarios a los del Ayuntamiento de Málaga, un plus cifrado actualmente en más de 500 euros.

Más competitiva

Además, estos futuros trabajadores deberán trabajar 40 horas semanales, frente a las 37,5 horas que cumple y seguirá cumpliendo la plantilla actualmente.

Lo que el Ayuntamiento planteaba es la llamada doble escala salarial, que se da cuando una empresa decide contratar personas con salarios inferiores a los que perciben los trabajadores ya en plantilla, pese a tener la misma categoría profesional y a realizar el mismo trabajo.

A su vez, la empresa planteaba

preparar a la misma para la acometida de nuevos servicios que favorezca su crecimiento, con la pretensión de cambiar el objeto social de la empresa para que pueda acometer nuevos servicios como mantenimiento, seguridad o vigilancia.

La empresa argumenta que no es competitiva con el resto de empresas privadas del sector y por eso está perdiendo clientes y cada vez ve reducido el número de edificios que limpian. La plantilla, mientras tanto, ve como su número se va reduciendo año a año y de más de 400 operarios han pasado a ser 354.