La Asociación Ecohuerto El Rabanito, que cuenta con su Aula Vivero La Salvia en el centro de innovación social La Noria, celebra desde hoy hasta el domingo unas Jornadas de Huertas Urbanas para presentar proyectos y experiencias relacionadas con este tipo de cultivo tan en auge en Europa y que cada vez cuenta con mayor calado en España.

Para ello, se contará con la presencia de asociaciones y expertos de toda Andalucía, que expondrán las posibilidades y dificultades en la creación y gestión de huertos urbanos en sus ciudades.

Uno de los objetivos de estas jornadas, que comienzan hoy a las 10.00 horas, es la puesta en común de las distintas visiones de los huertos urbanos, ya sean municipales, comunitarios o sociales, desde un punto de vista también terapéutico y educativo. La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, explicó que el Aula Vivero La Salvia abrió sus puertas en La Noria en abril del año pasado, gracias a un programa financiado por la Obra Social la Caixa, como aula de educación ambiental enfocada a la agroecología y consumo responsable dirigida por la asociación Ecohuerto el Rabanito.

«Estamos muy satisfechos del trabajo que está desarrollando la asociación en los terrenos de La Noria, una forma muy educativa de dinamizar un espacio al aire libre en el que se ponen en marcha numerosos cursos y charlas cada semana», indicó.

Tras una presentación de la asociación, a lo largo del día se realizará una visita guiada al ecohuerto terapéutico del Centro Virgen de la Esperanza, para dar paso a las charlas y mesas redondas sobre experiencias en la ciudad de Málaga, en las que destacan el huerto-jardín Bailén-Miraflores y el Vergel de Málaga Palma-Palmilla, entre otros.

Los huertos como recurso educativo será otro de los temas a debatir este viernes, cuando se expondrán los casos del huerto docente de la Universidad de Málaga (UMA) y otros de la capital.

Durante el sábado los participantes se reunirán en grupos de trabajo temáticos para la creación de redes, contando con los diferentes colectivos y entidades implicadas. Además, se celebrarán talleres paralelos prácticos en los que se podrán crear lombricomposteras, cocinar con hornos solares, reconocer las plantas multifuncionales del huerto, extracción y conservación del taller de macetohuertos, entre otros.

Las jornadas finalizan el domingo con una ruta en bicicleta por algunos huertos de la ciudad, partiendo desde el Aula Vivero la Salvia -en La Noria-, en el que se dará a conocer el trabajo que se lleva a cabo allí, enfocado en formación en huertas ecológicas.