Los economistas aseguraron ayer que la provincia de Málaga está confirmando en este 2015 una tendencia de crecimiento «consolidada y permanente» gracias a la reactivación de sectores hasta hora en punto muerto como el de la construcción pero admitieron que sería «una broma» hablar todavía de salida de la crisis teniendo en cuenta que la tasa de paro se mueve a cierre del primer trimestre en el 32,3% de la población activa (262.900 desempleados, según la EPA). El Colegio de Economistas de Málaga, que presentó una nueva edición de su Barómetro Económico, auguró que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia podría alcanzar un crecimiento del 3,2% en este 2015 y que la tasa de paro, que cerró 2014 con un 30,8%, podría cerrar este ejercicio en un 27,5% o un 28%.

El decano del Colegio, Juan Carlos Robles, calificó la tendencia de mejora en Málaga de «estable pero moderada» y dijo que, aunque se dan casi todos los condicionantes para crecer y crear empleo, el crédito bancario hacia el sector privado sigue sin fluir a niveles adecuados, lo que constituye una «piedra en el camino» de la recuperación. El Colegio maneja ahora mismo una perspectiva oficial de crecimiento para la provincia del 2,8% pero Robles confió en que la buena marcha de la economía permita aplicar revisiones al alza que eleven finalmente la cifra para este año al citado 3,2%.

El decano, que estuvo acompañado por el vicedecano del Colegio, Antonio Pedraza, y el responsable de estudios, Fernando del Alcázar, afirmó que en el último trimestre se ha verificado también un cambio de tendencia en el sector inmobiliario, que empieza a dar «muestras de confianza y crecimiento sólido» con datos positivos de compra y visado de viviendas. Según sus datos, se están empezando ya más viviendas de las que se terminan, lo que es síntoma del agotamiento del stock de inmuebles y del repunte de la demanda. Esta dinámica y la subida global de licitaciones de obra pública ha hecho que el sector se sitúe por primera desde que comenzó la crisis con una tasa de paro (31,4%) inferior a la del conjunto de segmentos productivos.

Robles apuntó además que la buena salud de sectores como el turismo, que espera un nuevo ejercicio récord, permitirá que Málaga alcance previsiblemente este verano los 550.000 ocupados, una cifra que no se veía desde hace años. En todo caso, recordaron que la provincia acoge a muchas personas de otras provincias para trabajar en los servicios o en el segmento agrícola, por lo que no todo el aumento de ocupación se traducirá necesariamente en un descenso del paro en Málaga.

Los economistas destacaron como otros síntomas de mejora en este 2015 factores como el descenso del número de empresas que entran en concurso de acreedores (casi un 17% menos este año), la nueva subida de las exportaciones -cuyo comportamiento calificaron de «milagroso»- o el aumento de la demanda interna, pero insistieron en que el verdadero obstáculo que impide crecer de forma más acelerada es la dificultad de acceso al crédito.

«Es el mismo problema que venimos denunciando desde hace meses. Estamos creciendo con el ahorro de las familias y del sector privado y por ello se está creciendo muy poco, debido a que se está invirtiendo lo que se tiene pero no lo que nos prestan. Tenemos sensaciones de que empieza a moverse algo, pero la realidad es testaruda y los números son los que son. Ahora mismo el diferencial de acceso al crédito es cero», comentó. Según el Colegio, «falta aún masa monetaria para que la rueda de la economía gire, cojamos velocidad de crucero y podamos crear empleo a ritmo del 5% o 6%».

Por su parte, el vicedecano del Colegio, Antonio Pedraza, se refirió a los resultados de las elecciones del pasado domingo, que dejaron un panorama político abierto y dependiente de pactos tras la entrada en las instituciones de «partidos periféricos». Pedraza aludió a la «inseguridad» existente en torno a la formación de los gobiernos municipales y autonómicos y a la incertidumbre que eso puede generar en los inversores extranjeros.

«A día de hoy el dinero no lo mueven los gobiernos nacionales ni la Unión Europea, sino los mercados, que hacen circular ingentes cantidades de dinero de un lado a otro con una rapidez de vértigo y buscando retorno», apuntó el vicedecano, que recordó que «cuando no hay confianza y hay otros destinos, los inversores pueden volver la cabeza para otro lado».

Lo mejorTurismo y exportaciones

Tras el primer trimestre de 2015, la tasa de paro baja a nivel interanual un 4,15%. El número de turistas crece significativamente. Las matriculaciones de vehículos suben un 30%. Las exportaciones siguen marcando cifras históricas y caen las empresas que entran en concurso de acreedores. La previsión de subida del PIB para este año es del 2,8% pero se confía en que futuras revisiones al alza la dejen en el 3,2%

Lo moderadamente buenoLa construcción remonta

El número de viviendas visadas supera ya al de acabadas, lo que apunta a un agotamiento del stock y a un repunte de la demanda. Se incrementan también las compraventas de pisos. Los datos avalan una reactivación del sector constructor, donde baja la tasa de paro.

Lo peorEl crédito siguen sin repuntar

El crédito al sector privado permanece casi invariable otro trimestre más. Se detecta un cambio de actitud en los bancos pero eso aún no se traslada a las cifras, según los economistas.