El Ayuntamiento de Málaga va a iniciar los trámites para contratar el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad con la premisa de buscar fórmulas que permitan seguir ahorrando en consumo energético. Así, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno este viernes al pliego por un importe de 6.605.053 euros por dos años.

No se produce, por tanto, incremento en el coste respecto al servicio que se está prestando actualmente. Además, en el nuevo pliego se pide al contratista la realización de un estudio de las instalaciones actuales con el objetivo de buscar alternativas para seguir ahorrando en consumo energético, han señalado en un comunicado desde el Consistorio.

Este pliego reduce a tres las zonas en las que divide la ciudad para ofrecer este servicio: centro y este; norte, Campanillas, Puerto de la Torre y Churriana, y oeste. Actualmente, se reparte en cuatro espacios.

En la pasada licitación, cuyo contrato finaliza el 31 de agosto, el Consistorio invirtió 1,6 millones en la instalación de un alumbrado más eficiente y de acuerdo con el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

En total, esta inversión ha representado una renovación de 50.000 puntos de luz en la ciudad, que han mejorado la relación del flujo luminoso por vatio instalado.

Esta renovación ha implicado en un año un ahorro en consumo eléctrico mayor a la inversión realizada, habiendo alcanzado los dos millones.

Al mismo tiempo, la junta de gobierno local ha aprobado la adjudicación de los servicios de mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios en edificios municipales a la empresa Aero Flam en 207.502,34 euros (IVA incluido) y por un periodo de cuatro años. A este pliego se presentaron seis firmas, habiendo rebajado la adjudicataria un 32,19 por ciento el precio de salida.

Atención psicológica gratuita

También ha aprobado la junta de gobierno local la firma de un protocolo de intenciones con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Con este documento se pondrá en marcha un servicio de atención psicológica gratuita destinado a los usuarios de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga que no puedan acceder a este tipo de servicios por no contar con suficientes recursos económicos.

La junta de gobierno local también ha dado luz verde a que la firma Mahou San Miguel vuelva a ser este año patrocinadora de las actividades de la Feria de Málaga, con una aportación económica de 75.001 euros.

Flamenco, vehículo de integración social

El órgano municipal ha aprobado, asimismo, la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Futura-E Emprendimiento Social para desarrollar el proyecto 'Flamenco y exclusión social. El flamenco según Vallejo el Ínclito'.

En este proyecto se utiliza el flamenco como un vehículo de integración social. A través de su aprendizaje y desarrollo artístico se ofrece no sólo un medio de comunicación y expresión cultural, sino que se brinda también la posibilidad de una salida laboral y profesional a la juventud.

La iniciativa se desarrollará en Lagunillas y Cruz Verde, una Zona de Transformación Social de la ciudad y en la que desarrolla su actividad la Asociación Futura-E Emprendimiento Social.

De este modo, se posibilita que el flamenco se convierta en un mecanismo de integración social, que suple las carencias educativas de los niños y jóvenes de esta zona de la ciudad y que ya ha demostrado su eficacia y su aceptación entre los habitantes de estas barriadas.

Esta disciplina artística será impartida por Antonio Vallejo 'El ínclito', mediante la creación de una Antología sobre el Flamenco. El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, destina a este convenio 30.560 euros.

Compra de vestuario para personal

Se ha dado luz verde, igualmente, a la propuesta de contratación del suministro de vestuario para el personal del Ayuntamiento de Málaga a las empresas El Corte Inglés, Uniformes Costa del Sol y Guillermo García Muñoz por un importe de 327.486 euros y un plazo de duración de dos años.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la colaboración del Área de Deporte y los IES Fernando de los Ríos y Sierra Bermeja para que sus alumnos participen en la organización de las actividades o eventos que organice el área.

La iniciativa tiene por objeto apoyar el programa de voluntariado de ambos centros, fomentando al mismo tiempo la práctica deportiva y la gestión de las instalaciones.

En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga facilitará a ambos institutos el uso de las instalaciones del polideportivo de Ciudad Jardín --sus pistas de tenis y pádel, entre los meses de septiembre y marzo-- y del Centro Acuático de Málaga Inacua --varias calles para natación--.

Su alumnado colaborará, además, en eventos como la Fiesta del Deporte en mayo; la Carrera Urbana por la Integración, en el mismo mes; la clausura de los XXIX Juegos Deportivos en junio; el Deporte en Feria en agosto; la Caminata Solidaria, y otras actividades que surjan durante la temporada.