Reforma urbanística

Los arquitectos proponen el soterramiento completo del tráfico rodado del Paseo de los Curas

También plantean derribar, reedificar y reordenar la manzana del hotel Málaga Palacio

01.07.2015 | 18:19
Un ciclista circula por el Paseo de los Curas, en una imagen de archivo

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha propuesto el soterramiento completo del tráfico rodado del Paseo de los Curas dentro de las sugerencias realizadas al avance del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro Histórico que ha elaborado el Ayuntamiento de la capital.

Esta propuesta retoma la idea inicial que fue rechazada y pretende que se canalice el tráfico rodado este-oeste por el eje Muelle Heredia-Paseo de los Curas, y sobre todo la búsqueda de soluciones y a la elaboración de estudios fundamentados sobre los tráficos reales que haya de soportar dicho eje y sus posibles desviaciones.

En definitiva, según el documento trasladado por los arquitectos malagueños y consultado por Europa Press, se trata de "reconocer que el papel urbano del parque y del Paseo de los Curas es preferentemente el de unir la ciudad con el puerto mediante un único sistema articulado de espacios libres".

Esta es una de las sugerencias incluidas en el informe elaborado por los arquitectos, que incluye las diferentes opiniones de los que han participado en las reuniones de la Comisión de Urbanismo del Colegio. De hecho, han aclarado que el documento "no es fruto de un consenso" de la citada comisión porque no todas las opiniones son compartidas por los intervinientes.

El objetivo fundamental pretendido ha sido el de elaborar una herramienta capaz de fomentar en los ciudadanos el pensamiento crítico sobre su ciudad, y dotarlos de argumentos técnicos que lo sustenten, "entendiendo que a nivel de avance de planeamiento es posible plantear sugerencias y alternativas de diverso alcance, algunas novedosas, y otras utópicas o posiblemente conflictivas que seguramente, en algunos casos solo serían realizables a largo plazo", sostiene el documento.

También destaca del documento la propuesta de derribar, reedificar y reordenar la manzana del hotel Málaga Palacio y entender el tejido edificado sobre la plaza de La Marina, articulando el ensanche Heredia-Alameda-almendra central-Parque y puerto.

De hecho, se apuesta por separar y delimitar la Alameda Principal y el Paseo del Parque prolongando calle Larios hasta el puerto, incluyendo la posibilidad de un intercambiador y parada del metro bajo las nuevas manzanas que se conformasen.

El futuro Pepri, han añadido, debe integrar en la zona monumental la manzana del Málaga Palacio y todas las del entorno más cercano a la Catedral, "para tratarlas coherentemente y planificar una intervención unitaria de futuro --derribo, reedificación y reordenación-- sobre el espacio construido, que habría de incorporar asimismo todos los espacios públicos relacionados con La Catedral en coherencia las últimas intervenciones proyectadas y en ejecución", caso del plan turístico de Málaga.

Para el Paseo del Parque se proponen más itinerarios peatonales, el refuerzo de la conexión con el este de la ciudad de andenes peatonales, solucionar el tráfico rodado peatonal sin contar con la Alameda, es decir, a través de Muelle Heredia y "posibles soterramientos a medio-largo plazo en el Parque, Paseo de los Curas, puerto y conexión con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso".

En este mismo sentido, se considera que habría que ordenar los límites del parque y articularlo con la ciudad, además de habilitarlo como parque propiamente dicho "y no como espacio ajardinado que acompaña a itinerarios rodados y peatonales de marcado carácter lineal".

"Existe un problema de falta de actividad en el Parque, poca presencia de personas y falta de seguridad en su interior y dificultades para gestionar la explotación, viabilidad económica y concesión de kioscos y bares", han precisado, al tiempo que se propone trasladar al Parque los puestos de flores situados en la Alameda Principal.

Otra de las propuestas que lanzan los arquitectos en su informe, de 87 páginas, es implantar en el centro un sistema integrado de recogida neumática de residuos sólidos urbanos por el "mal funcionamiento de los contenedores soterrados, para más eficacia en el reciclado y porque evita la acumulación de residuos en fechas de máxima actividad", entre otras razones.

Estos profesionales han reclamado también un registro de solares, incidiendo en que el de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla "es un ejemplo a seguir de datos abiertos, accesibilidad permanente y visualización adecuada".

El avance del Pepri, según han precisado, "no anuncia ninguna estrategia de intervención en solares (o sobre espacios desactivados) ya que solo contempla dos estados posibles: solar o suelo edificado sin estados intermedios o transitorios". Por ello, han considerado "imprescindible" la unificación de criterios entre la Oficina de Rehabilitación del Centro, el Instituto Municipal de la Vivienda y la Gerencia de Urbanismo "a efectos de la rehabilitación edificatoria pero incluso sería necesario crear una única oficina que integre todas las decisiones, y de todo tipo, relacionadas con el centro".

Según el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, "ahora es el momento de planificar ambiciosamente en todos sus aspectos el futuro del centro de Málaga", añadiendo que "otra cuestión será la programación en el tiempo de todas las actuaciones y de enmarcarlas en un Plan Especial de Protección y Ordenación Integral del centro, "asumiendo en ese sentido el modelo de planificación insinuado por el avance y por nosotros mismos".

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