Construcción

Los constructores se quejan de la "parálisis" política ante el sector

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga señala que están "todas las alarmas encendidas"

02.07.2015 | 16:01

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ha mostrado hoy su preocupación por la concatenación de tres elecciones en un año y los efectos que tiene en la administración pública, ya que la "parálisis" en la toma de decisiones de inversión "hunde" el sector de la construcción.

Con motivo de la celebración de la asamblea general anual de la asociación, su presidente, José Prado, ha señalado que en el sector están "todas las alarmas encendidas" debido al "vacío gubernamental" que existe.

La patronal define como "un mero espejismo" el aumento de un 80 por ciento en la inversión pública en 2014, al conocer los datos de inversión del primer semestre de este año, la cual ha experimentado una caída cercana al 30 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De continuar esta tendencia, los promotores malagueños prevén cerrar 2015 en un "nuevo mínimo histórico". La nota positiva la aportan los datos de compraventa de viviendas, con 8.152 operaciones realizadas hasta abril (+13,6 por ciento), un dinamismo que Prado atribuye a la enorme importancia del turismo residencial.

El presidente de la ACP ha manifestado que los datos de viviendas visadas son "sintomáticos de un enfermo muy grave, carente de pulso vital", que requiere "cuidados intensivos" para su recuperación.

Prado, que ha demandado políticas claras en relación a la inversión pública y la vivienda, ha incidido en la situación de la Junta de Andalucía, donde se han detectado los principales problemas.

Entre ellos, ha citado el hecho de que las agencias y empresas públicas dependientes del Gobierno andaluz estén sin dotación alguna, o que la inversión se canalice a través de empresas como Tragsa, que actúan como intermediarios, de manera que se elevan los costes de ejecución.

Los promotores han hecho hincapié además en el riesgo de que la "ausencia de gobierno" pueda afectar a la consolidación de la recuperación en el empleo del sector de la construcción en la provincia de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine