­El edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, anunció ayer que el planeamiento previsto en el sector de Rojas Santa Tecla cuenta con un nuevo informe favorable de la Junta de Andalucía en el que se pronuncia específicamente sobre recursos hídricos, recibido en 2014, y que garantiza la disponibilidad de éstos para el abastecimiento del sector.

El equipo de gobierno hizo estas manifestaciones un día después de conocerse una sentencia del Tribunal Supremo que anula el plan parcial de dicho sector al no contar con un informe de un organismo «competente» que garantice que existen recursos hídricos suficientes para cubrir el desarrollo futuro el sector·

Según el anuncio de Pomares, el escrito de la Junta indica que el consumo actual más todos los probables recursos que se puedan consumir con los planeamientos de desarrollo, más las innovaciones informadas por la Administración Andaluza del Agua, no superan los 60,45 hectómetros cúbicos al año autorizados por el Plan Hidrológico y por el informe de disponibilidad de recursos del PGOU de Málaga, «por lo tanto la valoración que se hace es que existe disponibilidad de recursos para el abastecimiento al Sector S.U.P. BM-1 Rojas Santa Tecla».

El concejal añade que, no obstante, se estaba pendiente de la resolución del procedimiento judicial al respecto; una vez que ha recaído sentencia del Tribunal Supremo, «se deja libre la tramitación oportuna administrativa para la aprobación del plan parcial con la inclusión de dicho informe. Es decir, se podrá retomar, una vez sea estudiado por los servicios jurídicos de la Gerencia, la tramitación urbanística pertinente al disponer del informe autonómico favorable que indicaba como necesario dicho tribunal».

Pese a la sentencia del Supremo, el concejal insistió en que el plan de Rojas Santa Tecla contaba con un informe favorable emitido por la Agencia Andaluza del Agua en 2005 y con el necesario de cara a la aprobación definitiva del sector por parte de Ordenación del Territorio de la Junta en 2009.

Paralelamente al proceso judicial, la Gerencia de Urbanismo solicitó en noviembre de 2013 a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un nuevo informe sobre la disponibilidad de recursos hídricos, que fue emitido favorablemente, a finales de enero de 2014 por la dirección Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga, según señala el Ayuntamiento.