El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adjudicado el proyecto de renovación urbana de calle Puerta Nueva a la empresa Construcciones Otero, S.L. por un importe de 253.434,09 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, esta actuación se incluye en el programa Iniciativa Urbana, cofinanciado con fondos Feder que el Ayuntamiento "obtiene por sobreejecución gracias a su gestión de estos fondos".

Estas actuaciones están coordinadas entre el Servicio de Programas Europeos, Gerencia Municipal de Urbanismo, Distrito Centro y Área de Movilidad; de hecho, se han mantenido reuniones con los colectivos y asociaciones vecinales y de comerciantes de la zona para explicarles las obras.

Con dicho proyecto se quiere recuperar la calidad urbana y la ordenación del espacio público para transformarlo en otro con mayores oportunidades "pero atendiendo a la demanda ciudadana local de relación e intercambio social de esta parte del centro histórico".

Los aspectos estéticos, originales e históricos de esta área se tratan, como es el tipo de suelo, la necesidad de generar "espacios de descanso" y la dotación de infraestructuras.

En cuanto a servicios, se proyecta la renovación de las redes de agua y alcantarillado dentro de la zona de actuación, además de la renovación de pavimentos de calzadas y aceras. Se definen y valoran asimismo las obras correspondientes al riego y ajardinamiento de alcorques.

Así, se proyecta la sustitución del actual pavimento por otro de piedra natural, en este caso piedra de Sierra Elvira que contribuye a unificar la imagen con la de las calles cercanas urbanizadas recientemente. Como actuaciones previas, se realizará el proyecto de investigación arqueológica.