Formación

El desembarco de alumnos en la FP se mantiene con más de 11.800 solicitudes

La Junta oferta un centenar de titulaciones en los institutos de la provincia que estarán completos

05.07.2015 | 11:50
La demanda por estudiar FP en la provincia se mantiene, con más de 11.800 solicitudes.

Educación sostiene que serán muchos menos los que finalmente formalicen sus matrículas, pero del tirón ha suprimido 8.000 puestos educativos respecto al pasado curso

­Por el endurecimiento de los requisitos para lograr una beca universitaria, por el incremento de los precios públicos de los grados o porque, a pesar de la crisis, la FP sigue siendo garantía de empleabilidad, el desembarco de alumnos a los ciclos formativos se mantiene en la provincia de Málaga, donde más de 11.800 estudiantes han presentado su solicitud de acceso para el próximo curso.

Un problema. De primeras, 800 alumnos ya podrían quedarse sin una plaza, ya que la oferta total de nuevo acceso a la Formación Profesional en la provincia asciende a 11.138 plazas de un centenar de titulaciones: 33 de grado medio, 52 de grado superior y quince de Formación Profesional Básica.

Sin embargo, el Gobierno andaluz sostiene que, al final, no serán tantos los aspirantes que materializarán finalmente sus matrículas, «puesto que numerosos alumnos realizan la preinscripción en Formación Profesional y además se examinan en la Selectividad, cuyos resultados se conocen una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes», explican fuentes de la Delegación Territorial de Educación.

Como poco habrá lleno en los ciclos de FP en la provincia. Ya el pasado curso más de 7.000 malagueños se quedaron sin hacer un ciclo formativo por falta de plazas. La demanda superó todas las expectativas y CCOO lo achacaba a los recortes y a la falta de previsión de la Junta. Pese a ello, la oferta se ha visto reducida en 8.000 puestos. De 19.000 a los poco más de 11.000 del próximo curso.

Distrito único

La escolarización de Formación Profesional en centros docentes sostenidos con fondos públicos se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, por el que las plazas ofertadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ponen a disposición de toda la ciudadanía interesada en este tipo de formación. La asignación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión.

Este proceso garantiza que las personas solicitantes a quienes se les adjudica cada vacante sean aquellas que reúnen las condiciones en cada caso; evita que una persona solicitante pueda ocupar varias plazas; asigna la prioridad más alta posible para cada persona aspirante; y optimiza, de esta manera, las plazas ofertadas.

El próximo 7 de julio se publicará la primera adjudicación provisional de plazas y el 9 la definitiva.En total el proceso consta de cuatro adjudicaciones al objeto de que se ocupe la totalidad de las plazas ofertadas. La última tendrá lugar el 24 de septiembre (del 1 al 10 de septiembre se abre un nuevo plazo de solicitudes para el alumnado que haya aprobado en la convocatoria extraordinaria).

Educación informa de que el ciclo más demandado es el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que se imparte en diez centros docentes de la provincia, seguido de Gestión Administrativa (30 centros), Cocina y Gastronomía (6 centros), Administración y Finanzas (22 centros), Sistemas Microinformáticos y Redes (19 centros), Electromecánica de Vehículos Automóviles (13 centros), Educación Infantil, (5 centros), Actividades Comerciales (14 centros), Farmacia y Parafarmacia (3 centros) y Animación de Actividades Físicas y Deportivas (4 centros).

La Formación Profesional es uno de los campos educativos con mayor recorrido laboral. En la última década los estudios de FP se han convertido en una alternativa para muchos jóvenes, que optan por estos estudios para hallar una salida en el mercado de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine