­Las altas temperaturas registradas esta semana, con máximas que están superando los 40 grados en algunas localidades y con la alerta amarilla declarada para la jornada de hoy en toda la provincia de Málaga, están provocando topes máximos de consumo eléctrico motivados por el uso de los aparatos de aire acondicionado. El pasado lunes se produjo la máxima demanda eléctrica de este verano en Andalucía, cuando en la franja de las 14.00 a las 15.00 horas se alcanzaron los 6.910 megavatios por hora (MWh). En el caso de la provincia de Málaga, el consumo se disparó a los 1.288 megavatios, cifra sólo superada por Sevilla, que se situó en los 1.584, según los datos aportados ayer por el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea), unidad integrada en la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

A nivel andaluz, la punta del pasado lunes supone un crecimiento del 9,4% respecto a los 6.314 MWh alcanzados el pasado verano. La Agencia Andaluza de la Energía explicó que la principal causa de la punta de consumo es el extremo calor, que genera «una mayor actividad en los hogares y el encendido durante más tiempo de los aparatos de climatización».

Sin embargo, y aunque los consumos energéticos en este arranque del estío son muy altos no superan los techos históricos de los que se tiene constancia. La Junta recordó que el récord de verano en Andalucía se mantiene en los 7.360 MWh alcanzados el 11 de agosto de 2010, en la franja de 14.00 a 15.00 horas. A nivel provincial, fuentes de Endesa señalaron ayer a este periódico que la punta histórica de demanda en Málaga se produjo el 7 de agosto de 2008, con 1.387 MWh en una franja correspondiente también a la hora de máximo calor de aquel día.

La Junta de Andalucía y Endesa ponen en marcha durante las épocas de temperaturas máximas y mínimas (verano e invierno) un plan de garantía del suministro en el que se revisan las instalaciones más importantes de la red, se establecen planes de actuación, retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta amarilla de 13.00 a 20.00 horas en todas las comarcas de Málaga. Las máximas previstas serán de 36 grados en las comarcas Costa del Sol, Axarquía y el Guadalhorce, y de 38 para Ronda y Antequera. Ayer martes se registraron temperaturas máximas de 40 grados en Coín y Ronda en las horas del mediodía y primera hora de la tarde. En Málaga capital, los indicadores arrojaron valores de hasta 37,5 grados.