Educación

De la Calle propone una FP de ida y vuelta para los universitarios

La consejera anuncia que el objetivo de su gestión será garantizar el éxito escolar y la excelencia

09.07.2015 | 01:08
Adelaida de la Calle anunció ayer las líneas maestras de su gestión al frente de la Consejería de Educación.

Adelaida de la Calle ya ha aterrizado en la Consejería de Educación. Su conocimiento sobre esta materia está fuera de toda duda y ayer destacó cuáles serán las líneas maestras de su gestión durante esta nueva legislatura. La exrectora de la UMA puntualizó que los dos grandes objetivos son garantizar el éxito escolar del alumnado y llevar la excelencia a todo el itinerario educativo, además de blindar las conquistas logradas hasta ahora en cuanto a equidad, igualdad e integración. Por este motivo, no duda en mantener su férrea oposición a la Lomce. Pero además, anunció el impulso de una FP renovada con más plazas y acceso a reconocimiento universitario o la extensión de la implantación de la enseñanza de dos lenguas extranjeras.

Para la consejera, la Formación Profesional es «un baluarte para contribuir al cambio del modelo productivo desde el sistema educativo» y una «herramienta fundamental para garantizar el éxito académico y profesional de nuestros jóvenes y sus posibilidades de encontrar empleo». Por ello, apuesta por un «un cambio profundo de mentalidad», tanto de la comunidad educativa como de los agentes sociales y productivos y de la sociedad en general. Estamos «ante el reto de prestigiar y reconocer socialmente su papel», señaló.

Para ello, De la Calle plantea incrementar la oferta de plazas en los ciclos de mayor demanda como los de sanidad, servicios socioculturales, automoción y energías renovables, y permitir que los alumnos tengan una vía de entrada en la Universidad y para que aquellos universitarios que abandonen sus estudios puedan tener un reconocimiento de las materias aprobadas, lo cual requiere una formación intermedia en competencias que se acredite con un diploma universitario equivalente a un primer ciclo de grado universitario, de aproximadamente dos años de duración (120 créditos). Una especie de FP con conexión de ida y vuelta, según precisó la Junta de Andalucía en un comunicado.

También pretende fomentar la vinculación con la empresa en la FP, y informó de su intención de culminar la tramitación de la Ley de Formación Profesional de Andalucía. Además, anunció una reunión que tendrá lugar hoy con el profesorado técnico de FP con titulación universitaria que no ha podido acreditar en plazo la formación pedagógica que se les exige, por lo que no obtendrán destino en la próxima adjudicación para el curso 2015/16 en centros públicos de la comunidad, «unos 200», según los cálculos que han puesto sobre la mesa Podemos e IU, una cuestión a la que cree que se le puede «dar solución dentro de la legalidad».

Involucrar al profesorado. Para lograr la excelencia en la educación, De la Calle buscará el consenso e involucrar aún más al profesorado. También fomentará la participación de toda la comunidad educativa, a la que la consejera insta a «unirnos en la defensa de la educación pública».

La Consejería de Educación trabaja ya en la elaboración de un Plan Educativo para el Éxito Escolar, que mejore el rendimiento escolar de todo el alumnado y en todas las etapas educativas. Una de las primeras acciones será el fomento de la escolarización temprana de 0 a 3 años, ya que está demostrado que estos niños tienen un mejor desarrollo cognitivo que los ayudará en su éxito escolar a lo largo de toda su vida, aparte de ser una importante medida para la conciliación de la vida familiar.

También se prevén actuaciones específicas de apoyo escolar y de atención a las necesidades educativas especiales, lo que redundará en la reducción del abandono escolar temprano, para lo que se estudia la adaptación de la ratio en determinados centros para un trato más personalizado y la puesta en marcha de medidas dirigidas al alumnado inmigrante y su entorno familiar.

Otro de los objetivos de su gestión será reincorporar al sistema educativo a jóvenes sin cualificación o titulación, de forma que puedan acceder al mercado de trabajo y evitar así su exclusión social.

Entre las acciones encaminadas a la mejora educativa, la consejera subrayó ayer la aplicación en los centros del Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género, así como la puesta en marcha de medidas preventivas para atajar el creciente problema del acoso escolar o bullying. Otras medidas para lograr el éxito educativo son la apuesta por el desarrollo curricular por competencias básicas y el fomento de los refuerzos fuera del horario escolar.

Becas. La consejera también hizo hincapié en que para lograr el éxito escolar es fundamental la colaboración y apoyo a las familias, a través de programas como la gratuidad de libros de textos y de transporte escolar y de un amplio sistema autonómico de becas, que incluso beneficia a quienes deja fuera el Estado.

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