­La Universidad de Málaga goza de buena salud financiera. Es más, su situación económica es de las más saneadas de las universidades públicas andaluzas y ha cerrado el ejercicio con estabilidad en cada una de las áreas. La UMA es solvente y así lo aseguran rector y gerente de la institución académica malagueña, que no dudan en desmentir la información ofrecida por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que la situaban entre las diez públicas de España con más dificultades, incluso, para su propio funcionamiento.

El rector en funciones, José Ángel Narváez, se mostró sorprendido por los datos de este informe, de los que se hizo eco ayer La Opinión de Málaga. La Fundación sitúa a la UMA entre una de las diez que tienen dificultades incluso para financiar su propio funcionamiento. El informe se basa en la tasa de ahorro bruto de las universidades, que muestra la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes. En este caso, la UMA tendría una tasa negativa del 6,9%.

Según Narváez, la Universidad de de Málaga es de las más solventes de las andaluzas y cerró el último ejercicio con superávit, según se informó además en la última asamblea del Consejo Social de la Universidad. Si bien reconoce que este parámetro que mide la Fundación CYC sobre la tasa de ahorro viene dado por «una serie de obligaciones no reconocidas por la Junta de Andalucía».

¿Qué significa esto? El gerente de la institución académica malagueña, José Molina, reconoce que se trata de un tema «complejo y técnico». «Hay una falta de derechos de las universidades andaluzas frente a la Junta, una serie de gastos que se contemplaron en su día en los presupuestos y se asumieron y después el Gobierno andaluz no reconoció», explicó. Forma parte del plan de fortalecimiento de las universidades del pasado año 2014, «cuantía que finalmente no fue reconocida en el Consejo de Gobierno».

Ahí está la diferencia y el motivo por el que entre las diez universidades con dificultades, según el informe de la Fundación que preside Ana Patricia Botín, seis sean de la comunidad autónoma de Andalucía.

Deuda de la Junta

Por otra parte, la Junta de Andalucía aún mantiene una importante deuda con la Universidad de Málaga que, a día de hoy, según el gerente, alcanza los 130 millones de euros. Si bien va cumpliendo poco a poco con sus compromisos de acabar con esta demora, la cantidad que debe es muy importante.

En este sentido, el rector en funciones informó de que en la última reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) presidido por el nuevo consejero de Innovación y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, exrector de la Universidad de Sevilla, entre otros asuntos se abordara el tema de la deuda y la Junta librara cien millones de euros para repartir entre las nueve universidades. La UMA ha ingresado 21 millones, casi un cuarto del montante total.

Las vascas son las que más invierten

El gasto medio por alumno en las universidades públicas presenciales se sitúa en España en 6.480 euros, pero las diferencias entre regiones pueden llegar hasta los 4.000 euros, como ocurre entre la que más dedica por universitario, País Vasco (9.312 euros), y la que menos, Baleares (5.277 euros). El indicador de gasto corriente por alumno entre comunidades autónomas refleja por tanto una gran variabilidad, pues las hay desde las que invierten menos de 5.600 euros hasta las que superan los 9.000 euros.

Son datos recogidos en el reciente informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2014, en el capítulo dedicado a hacer un análisis económico del sistema universitario español a través de los datos de 47 universidades públicas presenciales españolas.

El estudio de esta fundación que preside Ana Botín destaca, con datos de 2013 de elaboración propia y del Ministerio de Educación, señala que los gastos totales del sistema universitario público presencial ascendieron a 8.761 millones de euros, un 12,2% menos respecto a 2009 -un año después de empezar los recortes por la crisis- y del 1,4% respecto de 2012.

La Universidad de Málaga se encuentra en la parte media de la tabla, entre las que invierten entre 4.900 y 5.250 euros. l. o. málaga