­La sociedad cooperativa agrícola Virgen de la Oliva de Mollina aprobó el pasado jueves en asamblea su integración en la sección de vinos del grupo malagueño Dcoop, que ya comercializa su producción en la sección de aceite y aceituna de mesa y a la que también pertenece en suministros. Los viticultores acordaron empezar a operar con Dcoop a partir de la próxima campaña 2015-16, que dará comienzo el próximo mes de agosto. De esta forma, Dcoop pasará a comercializar el vino a granel que genera cada año esta cooperativa, según explicaron ayer a este periódico fuentes de este grupo cooperativo.

Dcoop aclaró que el acuerdo alcanzado con la cooperativa «no interrumpe sino que refuerza» el trabajo de Tierras de Mollina, que es la empresa comercializadora de la parte que se dedica al vino embotellado y producido por Virgen de la Oliva. Esta firma, de la que Dcoop tiene también el 40% de participación, cuenta con las marcas Montespejo o Carpe Diem y vinos dulces, blancos y tintos.

La nueva operación permite a Dcoop ampliar a Andalucía su ámbito geográfico en la sección de vinos desde Castilla-La Mancha (donde ya integra a 11 cooperativas tras la fusión con Baco en octubre de 2014). La cooperativa Virgen de la Oliva de Mollina aportará al grupo Dcoop una producción en torno a 3,5 millones de kilos de uva anuales que se traducen en unos 2,8 millones de litros de vino. La sección de vino de esta cooperativa está integrada por 140 socios que en su mayoría pertenecen también a la sección de aceite y aceituna, y que operan en explotaciones de 390 hectáreas de extensión aproximada, según explicó ayer Dcoop. Las variedades de uva que moltura la cooperativa son principalmente Pedro Ximénez, moscatel, airén, doradilla, syrah y merlot, entre otras minoritarias.

Con esta adhesión de la decimosegunda cooperativa, Dcoop Vinos reiteró que «trasciende» el ámbito de Castilla-La Mancha, comenzando a operar con vinos de otras regiones. «Ahora cuenta con vinos con denominación de origen La Mancha a los que suma Málaga y Sierras de Málaga. Es la tercera incorporación de cooperativas tras la fusión y en los próximos meses serán más en el camino de la concentración de la oferta cooperativa en un sector tan estratégico para nuestra economía», apuntó Dcoop, que tiene sus instalaciones centrales en Antequera.

Tras la fusión con Baco, la sección de vino de Dcoop se dedica a la comercialización en común de vino y productos análogos, con una producción media cercana a los dos millones de hectolitros y todo tipo de vinos y productos análogos, como concentrados de zumo de uva.