­Nuevo rumbo político para la Diputación con sabor familiar. El presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, se convertirá este mediodía de nuevo en el hombre con más poder institucional de la provincia gracias al apoyo de Ciudadanos. La formación de nuevo cuño en Málaga, que estrena presencia en la calle Pacífico, votará a favor de la investidura de Elías Bendodo que verá, en este segundo mandato, como se le abren de nuevo las puertas al despacho más resplandeciente de la provincia en lo que será, a todas luces, el inicio de su última legislatura de Bendodo al frente de la Diputación. Esta vez, sin mayoría absoluta pero con un nuevo acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, muy en sintonía con el suscrito en el Ayuntamiento de la capital.

Lo que por momentos pudo recordar a una travesía por el desierto para Bendodo, con el futuro de la Diputación en suspense tras quedarse al borde de la mayoría absoluta, tras dos semanas de intensas negociaciones a puerta cerrada, sacrificio de la alcaldía de Mijas incluido más tarde, terminó con un acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos para facilitar la gobernabilidad de la Diputación. Será una legislatura distinta en la que se arremolinan por primera vez cinco fuerzas políticas en un fraccionamiento de partidos nunca visto hasta el momento. La radiografía de las urnas de del pasado 24 de mayo dejó un nuevo escenario en el que los votantes han optado por desobedecer el reclamo de los partidos mayoritarios para dar entrada a dos formaciones nuevas. El ya mencionado partido de Albert Rivera y Málaga Ahora, la marca de confluencia en la que está integrada Podemos, han obtenido dos y un diputado, respectivamente. Izquierda Unida, también con dos, completa la nueva balanza del poder junto a los 9 diputados del PSOE y los 15 del PP.

Cambios en la Diputación

De la necesidad de tener que llegar a un acuerdo de investidura con Ciudadanos se extraen consecuencias inmediatas para el funcionamiento de la Diputación. Éstas responden a la voluntad expresada por la formación naranja de dar respuesta a las claras e inequívocas exigencias de regeneración política que plantea la formación para una institución a la que, como cabe recordar, considera prescindible como se deduce de su propio programa electoral a nivel nacional. Con las condiciones impuestas por Ciudadanos, que al contrario de lo acordado en el Ayuntamiento son de aplicación inmediata y no cuentan con un plazo que expira el 31 de diciembre, la legislatura da comienzo con una serie de limitaciones destinadas a aminorar los gastos en el ente provincial. El acuerdo de investidura establece, entre otros puntos de menor calado, una reducción de un 23% en los cargos de confianza, una limitación de salarios para equiparar las retribuciones de los diputados a sus homólogos en la capital (Elías Bendodo cobrará 62.800 al año), la fusión de varias empresas vinculadas a la Diputación y el aumento del numero de mociones para los partidos en la oposición. En vísperas del acto protocolario de hoy, el pleno organizativo en el que se aprobarán todas estas medidas, está fechado para el 16 de julio.

Bendodo estará acompañado hoy por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Fuentes populares señalaron a Europa Press que la presencia de Sáenz de Santamaría en el pleno de investidura de Bendodo es «un respaldo enorme» a su proyecto político. A la vicepresidenta se sumarán previsiblemente el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.