Cursos de verano UMA

Científicos malagueños colaboran en un fármaco que mejora las lesiones medulares

La investigación ha sido coordinada por Rubén López, del Departamento de Biología de la UAB

16.07.2015 | 05:00

­Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han mejorado la movilidad de ratones que han sufrido una lesión medular con un fármaco que impide la pérdida de mielina, el aislante que recubre las fibras nerviosas y que permite la transmisión de señales.

La investigación, que publicó ayer la revista Journal of Neuroscience, ha sido coordinada por el investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, del Instituto de Neurociencias de la UAB, y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas, Rubén López, con la participación de científicos del Instituto Pasteur de Montevideo, del CSIC, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, y el Scripps Research Institute de La Jolla (EEUU).

El trabajo ha identificado que el ácido lisofosfatídico juega un papel importante en los procesos degenerativos de lesión medular, patología que produce graves discapacidades, incluso paraplejia o tetraplejia en función del daño en las vías espinales que transmiten las señales nerviosas del cerebro a las diferentes partes del organismo.

Los investigadores han observado que, tras una lesión medular, los niveles de este lípido se incrementan en el tejido nervioso e inducen la pérdida de mielina, un aislante eléctrico que tienen las fibras nerviosas. Según López, en los experimentos con ratones, un nuevo fármaco impide que este lípido interactúe y evita la pérdida drástica de mielina mejorando en un 87% la respuesta locomotora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine