­Las declaraciones efectuadas ayer por el consejero de Empleo de la Junta solo sirvieron para provocar aún más incertidumbre en la crisis que viven los trabajadores de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda. José Sánchez Maldonado, que ayer visitó Málaga para asistir a la inauguración de una jornada sobre financiación para empresarios, insistió en que la Junta trabaja «lo más rápido posible» para solventar el tránsito administrativo de estos consorcios desde la Consejería de Empleo hasta Educación. Pero los profesores pueden despedirse de cobrar, por lo menos, hasta septiembre.

Dos meses más sin ingresar la nómina. Sumarían cinco. Contando con que sean ciertas, esta vez, las promesas de los responsables autonómicos. La plantilla ya desconfía hasta de su sombra, después de tres años plagados de problemas y una delicada situación que ha terminado por reventar.

Según Sánchez Maldonado, «hay un camino marcado por el Consejo de Gobierno que es la inclusión de los consorcios en el ente de infraestructuras educativas y se está en ese proceso». Un proceso interminable y que evidencia que la burocracia puede llegar a ser muy ineficaz y muy insensible.

«La integración solucionaría totalmente el problema, en el sentido de que no habría dificultades administrativas para que pudieran cobrar y empezar a funcionar normalmente a partir de septiembre», aseveró ayer el consejero, quien dijo no conocer la situación concreta de lo que se debe o no a cada consorcio, «porque actualmente es algo que no está en mis competencias». Si estuvieran puede que los profesores ya hubieran cobrado. A los de La Cónsula y La Fonda se les deben las tres últimas nóminas -los profesores de la escuela de Benalmádena llegaron a celebrar un encierro en febrero porque le debían diez- pero hay profesores de otros consorcios de formación para el empleo que llevan sin cobrar 14 meses.

No obstante, insistió Sánchez Maldonado en que «en el Consejo de Gobierno aprobamos este procedimiento y estamos poniendo todo el Ejecutivo andaluz todos los medios para que lo más rápido posible los consorcios se integren en el ente de infraestructuras educativas y se pueda solucionar de una vez por todas este problema que nos lleva ya mucho tiempo y que nos tiene a todos muy preocupados».

Cuestionado por el hecho de que los trabajadores la las escuelas de hostelería malagueñas empiezan incluso a dudar de que tenga futuro, el consejero aseguró que «tiene el futuro garantizado con esta medida, que por eso se aprobó, para borrar todas las posibles dudas y sombras que pudiera haber». «Van a ser un instrumento más dentro de la Consejería de Educación ahora y en su día en la que esté ubicada», señaló.

Las plantillas de ambos centros de formación no las tienen todas consigo y han vuelto a las movilizaciones. Hace una semana en La Cónsula. El jueves se unieron a una gran manifestación ante el edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación en Sevilla, junto a 200 docentes afectados en toda la comunidad autónoma por esta misma situación. En los próximos días protagonizarán una nueva concentración, de nuevo en La Cónsula.