Ayuntamiento

El PSOE pide regular la actividad de los artistas callejeros

La propuesta fue aprobada en diciembre pero seis meses después no se ha puesto en marcha

19.07.2015 | 18:27

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga llevará este lunes una moción a la Comisión de Economía para que el equipo de gobierno del PP regule la actividad de los artistas callejeros, una propuesta que ya fue aprobada el pasado mes de diciembre pero que, como han criticado desde el PSOE, seis meses después no se ha puesto en marcha.

Por ello, la concejala socialista Lorena Doña ha reclamado que la norma regule las actividades que se pueden realizar en la vía pública, el número de autorizaciones, periodo, solicitudes, criterios y normativa, entre otras cuestiones.

Dicha autorización administrativa, permiso o licencia, muchas veces se otorga de forma gratuita, tras inscribirse en un registro específico que ofrece garantías, según ha explicado la concejala a través de un comunicado.

Desde el grupo socialista han resaltado que "son muchos los ayuntamientos que ya se han dotado de un marco normativo que concrete y delimite aspectos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta para regular la forma en que han de realizar su actividad las personas interesadas en desarrollar un trabajo artístico en la vía pública".

"Los artistas callejeros y sus actividades son reguladas con distintas herramientas, que van desde planes especiales de aprovechamiento a modificaciones de las ordenanzas", han añadido.

Sin embargo, Doña ha defendido la necesidad de diferenciar entre los "verdaderos artistas", que ponen su talento al servicio de los viandantes y "aquellas personas que usan la excusa del arte, sobre todo de la música, para molestar a clientes de establecimientos hosteleros exigiendo un pago por sus interpretaciones", algo que también regularía la norma que vienen reclamando los socialistas desde hace meses.

"La realidad de la ciudad hace urgente regular esta actividad, máxime cuando el contexto de crisis económica ha multiplicado el número de personas que buscan en la actividad artística callejera su fuente de ingresos", ha explicado la concejala, añadiendo que "Málaga, por su clima y por su vitalidad puede ser considerada un magnífico escenario al aire libre, tentador para que muchos y diversos artistas callejeros desarrollen su actividad".

Asimismo, los socialistas han recordado que durante la pasada campaña electoral convirtieron este asunto en un "compromiso claro" al defender el consenso entre artistas, vecinos y restauradores para la implantación de una normativa municipal que regule la actividad en la vía pública elaborada para respetar los criterios de tolerancia y seguridad en las actuaciones de músicos, estatuas, títeres o payasos, entre otros.

Desde el PSOE han reclamado finalmente que el equipo de gobierno "cumpla" y ponga sobre la mesa esta regulación del arte callejero, "una actividad que puede resultar fastidiosa e incluso irritante si está mal estructurada o que sin embargo puede convertirse en una fuente de identidad y de deleite si está regulada y es de calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine