El calor que se está viviendo en Málaga, que hoy volverá a estar en alerta amarilla por altas temperaturas junto a otras 17 provincias españolas, no es solo una sensación. Existen datos que corroboran el crecimiento de la temperatura durante el último año. Así, desde septiembre de 2014 a junio de este año la temperatura media de Málaga ha sido de 15,2 grados, uno más que la registrada un año antes.

Este incremento de la temperatura en Málaga es el más importante de Andalucía, fundamentado sobre todo en el calor registrado en la provincia en el mes de junio, ya que las mediciones hasta febrero marcaba un descenso de la temperatura de 0,6 grados.

No obstante, y pese a este aumento de la temperatura media, las cifras de Málaga están por debajo de la media andaluza, que sitúa en 15,4 grados la temperatura media en la región. Así, la provincia más calurosa es Cádiz, con una media de 16,1 grados y un incremento de 0,1 grados en el último año. Le sigue muy de cerca Sevilla, que marca de media 16 grados, pero con un incremento mayor, de 0,4 grados entre septiembre y junio. En tercera posición se situaría Huelva, con 15,8 grados y la mayor temperatura media desde 1971.

En cuanto a las lluvias, existe un importante déficit generalizado en Andalucía, con Málaga y Jaén como sus máximos exponentes. Así, la provincia malagueña contabilizó 486,1 milímetros de agua entre septiembre y junio, mientras que la jienense alcanza los 399,4 milímetros. Esto supone un descenso de 143,7 y 165 milímetros menos de lluvia, es decir, un 22,82% y un 29,23% menos que hace un año, respectivamente. La diferencia es menos acentuada en el caso de la comunidad autónoma en su conjunto, donde los 8,1 milímetros de agua acumulada en junio, que inaugura la temporada estival, no se alejan tanto de los 13 del promedio.