Las contrataciones de Semana Santa y el inicio de la temporada alta veraniega han dibujado una sonrisa en miles de malagueños que han encontrado un puesto de trabajo. Y estos datos aparecen reflejados en la última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año. Es tradicional que el paro dé un respiro a Málaga en estas fechas, pero hay quien ve en estos datos un cambio de tendencia. Por fin. En los meses de abril, mayo y junio, la provincia consiguió bajar su tasa de paro al 29,95%, desde el 32,37%% en el que estaba en el primer trimestre. Y por primera vez en cuatro años el porcentaje de la población activa sin trabajar se sitúa por debajo del 30%.

Así lo cree, por ejemplo, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, cuando analiza los datos de la EPA. Sánchez sostiene que se ha producido «definitivamente un cambio de tendencia» en el que «la contribución de Andalucía» es destacada en el descenso del paro a nivel nacional.

En cifras reales, la provincia de Málaga todavía cuenta con 245.900 ciudadanos sin empleo, mientras que el conjunto activo laboralmente suma 575.000. A nivel regional, el paro descendió en Andalucía en 98.700 personas durante el trimestre analizado, lo que supone un descenso del 7,26% en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.260.500 parados, mientras que la tasa de paro se situó en el 30,98%.

En los últimos doce meses, el desempleo descendió en 139.800 personas, lo que supone una bajada del 9,99%. Por su parte, el número de ocupados aumentó en 177.800 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento porcentual del 6,76% en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De abril a junio la cifra de ocupados en Andalucía aumentó en 124.700 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 4,65%, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.808.500 personas.

Andalucía es la zona que mayor descenso del número de parados absoluto registró en relación con el trimestre anterior. También es la región donde mayor incremento de ocupados se registra en este trimestre. Asimismo, en el último año, Andalucía registró el mayor aumento de ocupados.

Tan buenas le parecen las cifras a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ayer anunció ante el pleno del Parlamento que en este mes de julio, cuando se conozcan los datos de paro registrado, será la primera vez en cuatro años en que se baje del millón de parados en esta comunidad, «para no volver a subir», insistió. Así lo dijo tras ser preguntada por el presidente del

PP-A, Juanma Moreno, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz para reducir la alta tasa de desempleo de la región.

Díaz analizó la EPA, que desde su punto de vista, pone de manifiesto que Andalucía no solo «tira del carro» de la creación de empleo en España, sino que «lidera la creación de empleo» en este país.

Por parte del PP la lectura es también positiva, pero barriendo igualmente para casa. Así, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó que los datos de la EPA, además de suponer «una buena noticia para Andalucía», constatan que la comunidad autónoma y el conjunto de España «crecen económicamente generando puestos de trabajo», y «avala y demuestra que las reformas y políticas responsables puestas en marcha» por el Ejecutivo de Rajoy «hacen que crezcamos a buen ritmo», añadió.

Son datos que contrastan, sin duda, con los registrados durante el primer trimestre en Málaga, cuando el paro volvió a subir, lo que demuestra que la provincia sigue siendo víctima de la estacionalidad, a pesar de los esfuerzos de las administraciones, la patronal y los sindicatos.

Contraste de cifras

Así lo piensa la Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez,que tras evaluar los datos del segundo trimestre de la EPA apuntó que «se consolida la creación de empleo pero la temporalidad se dispara», aunque reconoció que Andalucía «presenta datos espectaculares, incluso cuando se eliminan los efectos estacionales propios del segundo trimestre del año».

Sin embargo, en CCOO no están nada contentos con las cifras. De este modo, el secretario general de esta organización obrera en Málaga, Antonio Herrera, se mostró muy crítico tras conocer los datos. El líder sindical aseguró que «seguimos teniendo una fuerte dependencia en el sector servicios, donde se reflejan picos altos y bajos tanto de ocupación como de desempleo, que a su vez esto refleja la coyuntura estacional que registra la provincia y que genera empleo de baja calidad, contratos en su mayoría temporales, a tiempo parcial y bajos salarios». También advirtió de que no hay que olvidar la tasa de paro de un 29,9%, casi 8 puntos por encima de la media nacional, «un fracaso absoluto de la reforma laboral», repitiendo así los ataques al Gobierno.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, valoró también las cifras del paro pero subrayó que «el 75% de los contratos creados son temporales», y en la actual situación, «lejos de estar repartiéndose empleo y riqueza, lo que hay es un reparto de la miseria».

A nivel nacional, el número de desempleados bajó en el segundo trimestre y situó el número de parados en 5.149.000, lo que redujo la tasa de paro 1,4 puntos hasta el 22,37%, mientras que el empleo aumentó en 411.800 trabajadores, la mayor subida desde el segundo trimestre de 2005, según los datos difundidos.

Sin embargo, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideran que la reducción del paro que refleja la EPA es coyuntural y ayer advirtieron de que se mantienen los problemas estructurales que aquejan al mercado laboral español.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró su satisfacción por la bajada del paro tras asegurar que son las empresas las que crean empleo, por lo que les dio las gracias, y pidió, eso sí, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no caer en la autocomplacencia».

Si bien el líder socialista considera que los datos son «positivos», también ve algunas «sombras» en estas cifras. Así, subrayó que «ha llegado el momento de que haya un Gobierno que legisle a favor de que los empleos tenga derechos y los sueldos sean dignos», tras recordar que unos 300.000 empleos nuevos han sido contratos temporales. Sánchez recordó que hay 875.000 parados más de larga duración que cuando el PP llegó al Gobierno y que 265.000 personas han perdido su empleo en esta legislatura, además de que 750.000 familias no tienen ningún ingreso.